Londres.- La colombo-francesa Ingrid Betancourt cree que dar detalles en público de su secuestro la embrutecería, según una entrevista que publica hoy "The Sunday Times", en la que la ex rehén de las FARC cuenta la odisea que vivió durante más de seis años en la selva colombiana.
En sus declaraciones al periódico británico, Betancourt, lúcida y serena, rehúsa entrar en detalles sobre lo que le sucedió durante su secuestro, ya que hacerlo público, dice, la embrutecería.
Sólo denunciará los hechos, aclara, "si sirve para enseñar algo a la gente", aunque da un pequeño ejemplo para ilustrar el poder de sus carceleros.
"Estaba atada a un árbol, tras mi quinto intento de escapar, y, al cabo de un rato, le pedí al guarda que me dejara ir al servicio. Él me dijo: Si quieres hacerlo, hazlo aquí, enfrente de mí".
"Pensé que antes moriría que hacer eso. Es algo pequeño comparado con lo que sufrí, pero, entiéndalo, ellos lo decidían todo", explica la ex candidata a la presidencia de Colombia, que fue liberada por el Ejército colombiano junto a otros 14 rehenes el pasado día 2.
Betancourt, que actualmente se encuentra en París con sus familia, recuerda su alegría cuando estaba a bordo del helicóptero que la llevaría de vuelta a casa, aunque, al mismo tiempo, no pudo evitar sentimientos fatalistas, como que "iba a estrellarse".
También cuenta que memorizó el código disciplinario de la guerrilla y a menudo presentaba reclamaciones al comandante conocido como "Gafas", un hombre con "una creativa capacidad para el horror".
Durante los tres primeros años de cautiverio, sus carceleros la obligaron a llevar una pesada cadena con candado en el cuello, además de atarla a árboles repetidamente.
La ex rehén expresa simpatía por la mujeres guerrilleras, a las que considera víctimas explotadas, que le mostraron solidaridad en varios momentos, como al darle a escondidas una horquilla para el pelo.
Betancourt explica cómo al enterarse casualmente de la muerte de su padre, al encontrar un periódico que había servido para envolver una col, tuvo sentimientos casi suicidas.
En contraste, oír por la radio cada día a las cinco de la mañana mensajes de su madre y sus dos hijos, Melanie y Lorenzo, le infundía una gran fuerza, afirma.
El pasado agosto, su salud se deterioró mucho, y pensó que no iba a sobrevivir, recuerda en la entrevista.
Sufría de malaria y una infección intestinal con muchas complicaciones, además de haber sido infectada de hepatitis B.
Negada de ayuda por sus captores, que rechazaron proporcionarle medicinas, aceptó que iba a morir, por lo que hizo un repaso de su vida, "pidiendo perdón y perdonando", y valoró la muerte como la mejor opción, ya que entraría en "un mundo mucho mejor que éste".
Gracias a la ayuda de otro rehén, el cabo del Ejército colombiano William Pérez, que le dio medicamentos y comida, se recuperó.
Betancourt rememora la alegría de reencontrarse con su madre y sus hijos, a los que dijo que iba a ser como un chicle, "pegada a ellos" todo el día.
Sobre su futuro, la ex política señala que no quiere hacer nada que hiera a su familia, que le ha expresado su oposición a que regrese a Colombia, donde temen que pueda ser asesinada.
"Dicen que tienen derecho a decidir porque han sufrido mucho y no quieren estar por fin tocando la felicidad para que de pronto yo sea asesinada. Tienen miedo", cuenta.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.