Caracas.- El Gobierno venezolano tomó hoy el "total control operativo" de Sidor tras alcanzar un "acuerdo amistoso" con Techint para determinar en un plazo de "dos meses" el precio que el Estado pagará al grupo ítalo-argentino por el traspaso de las acciones de la siderúrgica.
El pasado 12 de mayo Chávez firmó el Decreto Ley de Nacionalizaciòn de la Siderúrgica del Orinoco (Sidor). Este sábado el Gobierno venezolano tomó el "total control operativo" de Sidor tras alcanzar un "acuerdo amistoso" con Techint.
El presidente venezolano, Hugo Chávez, anunció la toma del control operativo de la Siderúrgica del Orinoco (Sidor), nacionalizada por su Gobierno, y precisó que después de más de dos meses de negociaciones se ha llegado "a un acuerdo, a un precio básico" con Techint por sus acciones, aunque no detalló la cifra.
"Vamos a hacer un avalúo (evaluación), hay que contar tubo por tubo (...) y en dos meses fijaremos el precio definitivo" por el paquete de acciones que Techint tenía en la siderúrgica, declaró Chávez durante la inauguración de un moderno centro penitenciario en el estado occidental de Falcón.
Según versiones de la prensa local difundidas en la última semana, el Estado venezolano estaría dispuesto a pagar 2.000 millones de dólares por el 50 por ciento de las acciones de Techint, que conservaría un 10 por ciento de los activos de Sidor.
El grupo Amazonia, constituido por Ternium (86 por ciento) y la argentina Siderar (14 por ciento), ambas de Techint, controla el 60 por ciento de Sidor, mientras que el paquete restante se divide entre empleados (20 por ciento) y el Gobierno venezolano (20 por ciento).
Chávez recordó que Techint pidió en principio "4.000 millones de dólares" por el 60 por ciento de las acciones de Sidor, "un precio por las nubes" y muy por encima de los 800 millones de dólares que el Estado propuso en primera instancia.
El mandatario reiteró que la siderúrgica dejará el esquema capitalista y pasará a convertirse en una "empresa socialista", cuyas millonarias ganancias "se quedarán en Venezuela", a diferencia de lo ocurrido con sus antiguos dueños privados que "se llevaron todo".
Al nacionalizar Sidor en mayo pasado, Chávez la renombró como "Siderúrgica Alfredo Maneiro" y anunció la incorporación a la nómina de sus trabajadores de todos los "tercerizados" o contratados externos.
Antes de la nacionalización, la empresa contaba con una plantilla de 4.500 trabajadores directos y otros 5.600 contratistas, a los que se ha prometido incluir en la nueva nómina pública.
Sidor es la mayor siderúrgica de la región andina y caribeña, y fue privatizada en 1997 cuando el grupo Amazonia pagó 1.200 millones de dólares por el control del 60 por ciento de sus acciones.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.