Gijón.- El Área Marina Protegida de El Cachucho, a unos 65 kilómetros de la costa asturiana, presenta, al menos, treinta especies desconocidas, según los descubrimientos realizados por el Instituto Español de Oceanografía (IEO) que prevé identificar más a medidas que avancen las investigaciones.
El coordinador de la investigación, Francisco Sánchez Delgado, durante la conferencia de prensa en la que se anunció que el Área Marina Protegida de El Cachucho presenta al menos treinta especies desconocidas.
No obstante, la comunidad científica ha certificado únicamente dos -el liropus cachuchoensis y el opronsus longiramus-, a falta de los exhaustivos informes que hay que elaborar para avalar que los ejemplares son únicos.
La mayor parte de las nuevas especies son crustáceos debido a las técnicas utilizadas para el estudio de la zona, basada en la prospección de fondos sedimentarios.
A lo larga de la campaña de este año, presentada hoy por el coordinador de la investigación, Francisco Sánchez Delgado, los expertos investigarán las rocas situadas a cerca de 600 metros de profundidad.
La extracción de dos de ellas, realizadas en los tres primeros días de una campaña que se desarrollará en dos fases y durará hasta el 18 de julio, ha permitido obtener sesenta ejemplares de esponja.
Pertenecen a cerca de treinta especies y el IEO espera que alguna de ellas sea desconocida, mientras resalta lo "inusual" de hallar tantas nuevas familias en un mismo hábitat y resalta la peculiaridad del entorno.
De hecho, la pendiente de El Cachucho, definido como "un oasis en medio del océano" o una "montaña entre las aguas", es una de "las mayores del mundo", con cerca de cinco mil metros de desnivel.
Mientras la base se encuentra a cinco mil metros de profundidad -Sánchez Delgado asegura que las prospecciones podrán llegar a lo sumo hasta los 1.200 metros-, la cima está a 425 metros de la superficie.
Por ahora, los investigadores han encontrado 13 especies de esponjas, 14 de corales, 63 de gusanos, más de 300 de crustáceos, 61 de moluscos, 63 de equinodermos y 75 de peces.
Junto al coordinador de la investigación, han comparecido el vocal asesor del IEO, Eladio Santiella, el subdirector general de Conservación de los Recursos Litorales y Acuicultura del Ministerio de Medio Ambiente, José Manuel Sánchez Morá, y el presidente de la Cofradía de Pescadores de Asturias, Dimas García.
El Cachucho, declarado área protegida por el Consejo de Ministros el 9 de abril, era anteriormente una zona de pesca de tiburón en profundidad, locha y palometa roja, aunque la mayor parte de las colonias que conforman la población no tienen uso comercial.
García ha asegurado que los pescadores están contentos con que la zona sea ahora un área protegida y ha recordado que su lejanía a la costa -está a cerca de 65 kilómetros de Ribadesella- hacía de ella en un lugar de faena poco frecuentado.
Además, ha destacado que la preservación garantiza a largo plazo la conservación de ejemplares y es buena para el gremio, por lo que ha solicitado que en "dos o tres años" se tomen medidas similares en el cañón de Avilés.
En este sentido, Sánchez Delgado ha adelantado que el proyecto que dirige estudiará la incidencia del ecosistema en la actividad de los pescadores y en los peces que estos recogen.
El Estado protege en la actualidad diez áreas marinas a parte de la asturiana, varias de ellas -situadas en el Mediterráneo y en torno a las islas Canarias- con un "nivel de protección extraordinariamente superior", según ha explicado Sánchez Morá.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.