Sevilla.- El coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, se postula para liderar la nueva etapa de regeneración que necesita la formación y que pasa, según dice, por renovar a más del 50 por ciento de la dirección, por lo que pide generosidad y "dar pasos atrás".
El coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas (en la imagen), se postula para liderar la nueva etapa de regeneración que necesita la formación.
El líder regional de IU asegura en una entrevista con Efe que está dispuesto a encabezar la "reconstrucción" del partido en la que es necesario "alumbrar" nuevos dirigentes que estén a la vanguardia del proyecto, que a su juicio tiene plena vigencia.
"Voy a apostar fuerte por impulsar esa renovación y regeneración que es necesaria, no sólo desde el punto de vista humano, sino también desde el político e institucional", asevera el coordinador andaluz de IU, quien considera que los dirigentes que "han jugado fuerte" en los últimos años deben aupar a las "nuevas caras".
De este modo, IULV-CA conseguirá ocupar el espacio del 15 por ciento del electorado andaluz, cuando ahora ronda el 7 por ciento, que debe recuperar desde el trabajo en la calle, porque la coalición tiene que "reencontrarse con la sociedad", según Valderas.
Entiende que el objetivo de la formación es pasar de la "resistencia", que le ha permitido tener 1.100 cargos públicos, 90 alcaldías, tres gobiernos de Diputación, dos gobiernos de Mancomunidades y seis parlamentarios, al "avance".
Valderas asegura que liderará este nuevo proyecto si sus compañeros de partido entienden que puede ser útil para hacerlo una realidad.
"Si mis compañeros lo consideran, allí estaré el primero para impulsar una necesaria regeneración con todo mi nivel de entrega", asevera el líder regional de IU, quien defiende la necesidad de renovar, como mínimo, a la mitad de la dirección, tanto federal como andaluza.
"Siempre he dicho que sólo encabezaré una dirección que esté renovada en más del 50 por ciento, pero hoy pienso que me he quedado corto", reflexiona Valderas, al tiempo que pide generosidad a los dirigentes para que den pasos atrás.
El próximo 31 de octubre arranca la XVII Asamblea Andaluza en la que, entre otros aspectos, se elegirá al próximo coordinador general y se modificarán los Estatutos de la organización.
El sector crítico presentará una candidatura alternativa que Valderas ve con normalidad porque "cuantas más se presenten mejor".
"Si las bases del partido consideran que se ha terminado mi periodo me pondré al servicio de quien haya vencido porque quiero ser útil a la nueva etapa", asegura el coordinador general de IULV-CA, quien opina que en Andalucía hubiera sido posible lograr una candidatura única si el proceso no coincidiera con el federal.
"Ningún dirigente de IU debe tirar la toalla, porque la unidad es solidez en el difícil momento interno que atraviesa la formación", dice Valderas tras asegurar que trabajará por lograr el máximo nivel de unidad y de integración, primero en los contenidos, y después en las personas.
Por otra parte, el líder de IU en Andalucía considera necesario tratar en la Asamblea el posible endurecimiento de los estatutos para agilizar la expulsión de los militantes que contravengan las directrices del partido, así como la reforma del proceso de elección de candidaturas que garantice que el grupo parlamentario que salga resultante cumpla con el criterio de paridad.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.