Aurillac (Francia).- El español Manuel Beltrán abrió hoy el capítulo negro del Tour de Francia, el del dopaje, una semana después del inicio de la ronda francesa, envuelta de nuevo en su azote, el mismo que arruinó las dos pasadas ediciones y que acabó con buena parte de la credibilidad de este deporte.
Su positivo por EPO, una sustancia que permite recuperar a los deportistas tras los grandes esfuerzos, apareció en su muestra A, recogida durante la primera etapa, disputada el pasado sábado entre Brest y Plumelec, en la que Beltrán, que a sus 37 años está en el ocaso de su carrera, entró en el puesto 25.
Sin esperar al resultado del contra-análisis, el Liquigas expulsó del Tour a Beltrán para no tener que irse al completo. Esa es una de las condiciones que la ronda francesa impuso a todos los equipos antes del inicio de la prueba.
El Tour no quiere sospechosos ni un día sobre sus carreteras y, por eso, impuso a los equipos que excluyan a los ciclistas a la mínima sombra de duda.
La organización respaldó al Liquigas, le mantiene en carrera y, con su purga, da por cerrado, al menos por el momento, un caso tan embarazoso como extraño.
De paso, mostró su satisfacción con el flamante dispositivo antidopaje puesto en marcha esta edición organizada al margen de la Unión Ciclista Internacional (UCI), con la quien mantiene un sonoro conflicto.
La Agencia Francesa de Lucha contra el Dopaje (AFLD), encargada de los controles, había detectado niveles sanguíneos anormales en las muestras recogidas a Beltrán los pasados días 3 y 4, justo antes del inicio de la carrera en Brest.
Por eso, el ciclista jienense estaba en el punto de mira de los controladores, dentro de su programa de hacer menos análisis pero más pertinentes.
Beltrán pedirá que se haga contra-análisis, su último clavo ardiendo para no ser despedido del equipo.
El Liquigas ve, además, como su presencia en la Vuelta a España queda en entredicho, porque el director de la carrera, Víctor Cordero, aseguró que le retirará la invitación si se confirma el positivo del corredor.
El ciclista fue detenido y sacado de su hotel, situado en la localidad de Le Rouget, a unos 20 kilómetros del final de etapa en Aurillac, donde acudió una unidad de la gendarmería francesa especializada en la lucha contra el dopaje pertrechada con perros adiestrados.
Beltrán deja el Tour tocado de dopaje y lleno de interrogantes, porque nadie en la caravana se explica por qué un ciclista de 37 años, que afirmaba que su única pretensión era ayudar a los jóvenes de su equipo a ganar alguna etapa, tomó una sustancia como la EPO que está desde hace años en el disparadero de la lucha contra el dopaje.
El Tour aprovechó para afirmar que "deplora que ciertos corredores irresponsables no hayan comprendido todavía que la determinación para luchar contra el dopaje es total y que un cerco se cierra sobre ellos".
La ronda francesa considera que los positivos de los últimos años son todos corredores veteranos, criados en una época que ya ha pasado, acostumbrados a acudir a sustancias ilícitas y que no han comprendido que los tiempos han cambiado. Sólo así se explican que un veterano como Beltrán haya dado positivo.
El ciclista andaluz pone un negro punto a su carrera forjada como gregario de lujo en la montaña de grandes campeones como el séptuple ganador del Tour Lance Armstrong.
Chistoso, divertido, siempre dispuesto a la broma, devorador de galletas, lo que le valió el sobrenombre de "el Triqui", en referencia al monstruo de las galletas de la serie infantil "Barrio Sésamo", Beltrán era uno de esos ciclistas que hacen grupo.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.