Santiago de Compostela.- La conselleira de Pesca, Carmen Gallego, dijo hoy, al término de la reunión del Consello Galego de Pesca, que si esta Comunidad tuviera que reducir el 30 por ciento de su flota perderíamos 1.500 buques "y no estoy dispuesta a hacerlo, ni el sector tampoco".
La conselleira de Pesca de la Xunta de Galicia, Carmen Gallego (i), con un miembro del Consejo antes de presidir la reunión en Santiago de Compostela donde ha informado de la propuesta del reglamento comunitario.
Por ello, en declaraciones a los periodistas, aseguró que considera fundamental esperar para saber si el Consejo de Ministros de Pesca de la UE del próximo martes "acepta los compromisos y las condiciones que pusimos sobre la mesa para que ese esquema de adaptación beneficie algo a la flota gallega".
"Se podría hacer esa reducción por puertos o contemplando algunas otras cuestiones que estamos negociando en este momento" y que no ha querido adelantar y subrayó que "el sector está de acuerdo con el planteamiento que estamos haciendo".
"Sabemos que tenemos el apoyo del Gobierno de España, pero no sabemos cómo van a reaccionar los países miembro", agregó.
Entre las propuestas comunitarias que más llamaron la atención al sector en el Consello, según la conselleira, se encuentra el de las paradas temporales, que empezarían a contar desde el primero de julio de este año hasta el 31 de diciembre de 2009, que "son temporales de tres meses y financiadas".
Sin embargo, agregó, existen dos condiciones que dificultan su puesta en práctica, la primera es que sólo van dirigidas a aquellos segmentos de la flota que tuvieron en el año 2007 un gravamen del combustible al menos un 30 por ciento de sus costes de producción, "por lo tanto, estaríamos hablando de flotas de arrastre y de Gran Sol o Nafo, y podría entrar la de palangre de superficie, pero no el resto".
José Antonio Suárez Llanos, gerente de la Cooperativa de Armadores de Vigo, declaró sobre la posibilidad del desguace, al término de la reunión, que Galicia podría "asumir un 20 por ciento", pero insistió en que tendría que ser estudiado "segmento por segmento" y no en el ámbito global.
"Hay unos segmentos en que sería posible pero en otros no. Creo, desde luego, que el café para todos no sirve", añadió.
Suárez Llanos dijo que "nos molesta un poco" que se vincule el desguace de flota a las ayudas ya que "la crisis está ahí, no se debe a que haya sobrecapacidad de la flota, sino a que hay sobreoferta de pescado" e insistió en que "no es por sobrecapacidad, sino por las importaciones que hacen bajar los precios en primera venta".
Entiende que hasta que el Consejo de Ministros de Pesca de la UE apruebe este paquete de medidas, propuesto por la Comisión Europea no hay nada definitivo, y solamente es una propuesta "de esas que se llaman medidas de choque, aunque después, analizándola con detenimiento, la Comisión lo que quiere es que se desguace flota en la UE a cambio de unas ayudas".
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