Zamora.- Las aceñas de Olivares, un conjunto de tres molinos movidos con agua del río Duero que datan del siglo X, han concluido el proceso de restauración iniciado hace catorce años y a partir de la próxima semana se convertirán en un centro de interpretación de las industrias tradicionales asociadas al agua.
La alcaldesa de Zamora, Rosa Valdeón (c), junto al concejal de Turismo, Luis Javier Alonso (i), y el arquitecto Francisco Somoza durante la visita que han realizado a las Aceñas de Olivares de Zamora tras su recuperación para acoger un centro de interpretación de las industrias del agua.
En la época medieval, las aceñas de Olivares cobraron gran importancia al ser "la principal fábrica de la molienda y el único polígono industrial que tuvo la ciudad de Zamora", según ha informado hoy a los periodistas el arquitecto director de la rehabilitación, Francisco Somoza.
Somoza ha visitado, junto a un grupo de periodistas y la alcaldesa de Zamora, Rosa Valdeón (PP), las aceñas que se abrirán al público a partir del próximo miércoles día 16 y que durante el verano podrán visitarse también en horario nocturno.
Cada una de las tres aceñas tiene dos alturas y en su parte baja muestran el funcionamiento con la fuerza del agua de un martillo pilón, un batán y un molino harinero, mientras que en el piso superior se exponen vídeos y paneles informativos.
Aunque su origen se remonta a hace más de mil años, a lo largo de los siglos han sufrido diversas reconstrucciones hasta que a finales del siglo XIX perdieron su uso molinero y se inició un proceso de degradación, que continuó hasta que en 1994 el Ayuntamiento de Zamora impulsó su restauración.
Los molinos fueron acondicionados primero por alumnos de escuelas taller municipales y luego por la empresa Rearasa, en un proceso que se prolongó durante doce años y que se complicó por las crecidas del río en invierno.
Durante los dos últimos años se ha concluido el acondicionamiento de las aceñas, que se abrirán al público el próximo miércoles, con entrada gratuita, para que sean "un producto turístico para exportar", ha declarado la alcaldesa de Zamora.
Rosa Valdeón ha subrayado el valor de la recuperación patrimonial de estos molinos y ha recordado que en el pasado las aceñas de Olivares constituían la industria de la ciudad.
A lo largo de los meses de julio y agosto, las aceñas de Olivares permanecerán abiertas de jueves a domingo a partir de las 19.00 horas y en ellas se celebrarán montajes teatrales medievales y se mostrará una exposición fotográfica de homenaje a los zamoranos del siglo XX que han vivido "por y para el agua", como el barquero de Olivares.
La inauguración oficial de los molinos tendrá lugar el próximo miércoles con una jornada de puertas abiertas y merienda popular.
En sus orígenes, las aceñas de Olivares fueron propiedad de los gremios molineros, hasta que en el siglo XV pasaron a manos del cabildo catedralicio, que las alquilaba para moler el cereal por horas, por medias jornadas o por días enteros, según figura en los archivos históricos de Zamora.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.