San Sebastián.- La vicelehendakari, Idoia Zenarruzabeitia, ha asegurado hoy que Euskadi "notará menos" que otros lugares "los efectos de la desaceleración económica" y afrontará "el cambio de ciclo con unas mínimas garantías de éxito, sin brusquedad, sin un ajuste duro y sin costes sociales inasumibles".
La vicelehendakari del Gobierno vasco, Idoia Zenarruzabeitia (c), atendiendo a la prensa en San Sebastián, antes de clausurar un curso de verano de la Universidad del País Vasco en el que se analizan las perspectivas económicas ante el cambio de ciclo.
Zenarruzabeitia, que ha hablado de las perspectivas económicas del País Vasco en la clausura de un curso de verano de la Universidad del País Vasco, ha manifestado que la "mejor salud" de la economía vasca con respecto a otras se sustenta en la "equilibrada" composición estructural de su tejido productivo.
Otros dos pilares son su salud financiera y su saldo comercial con el exterior, "tradicional y continuamente con superávit, en contraste con el déficit permanente y casi estructural de España".
Ha dicho que "nadie puede negar el cambio de ciclo económico", lo que se ha plasmado en las previsiones de crecimiento de la Comunidad Autónoma -la última, de mayo, establecida en el 2,7% en la tasa interanual del PIB-, una cifra "más modesta" que la de ejercicios anteriores.
La vicelehendakari ha insistido en que es necesario "llamar a las cosas por su nombre" y que "no se oculte ni se engañe a la gente sobre lo que está pasando".
Ha destacado sin embargo que, pese a la desaceleración, las actuales perspectivas de crecimiento para el País Vasco indican "un notable dinamismo".
"Lo más importante para nosotros es que la economía vasca afronta este cambio de ciclo con garantías, bien preparada, dado que es sana, equilibrada y, por lo tanto, estable", ha subrayado Zenarruzabeitia, que no ha empleado en su discurso la palabra crisis.
Ha destacado que la menor participación de la construcción en el PIB vasco (8%) que en el conjunto de España (11%) favorece la situación actual ya que, aunque en su momento "pareciera que Euskadi se 'beneficiaba' en menor medida del 'boom' inmobiliario", ahora le perjudica menos "el aterrizaje brusco del sector".
En cuanto a la industria, ha señalado que, si bien los datos de producción "están resultando altamente fluctuantes", el sector "cuenta todavía con una cartera de pedidos importantes y expectativas favorables a corto plazo", lo que considera "fundamental" para "encarar con garantías el ciclo de desaceleración".
El reducido endeudamiento de las pymes vascas, "que en más de un 90% constituyen la principal componente del tejido productivo vasco", junto a la "elevada solvencia del sistema financiero" de Euskadi son factores que demuestran la "salud financiera" de la economía de la Comunidad Autónoma, según Zenarruzabeitia.
A ello ha añadido las "cuentas públicas saneadas", que ha atribuido a "una gestión sensata y prudente".
"La senda de la estabilidad y equilibrio presupuestarios seguida durante los últimos doce años, que se ha traducido en la ausencia de déficit, nos va a permitir ahora disponer de un margen de maniobra para profundizar, si fuera necesario, en la puesta en marcha de políticas anticíclicas", ha afirmado.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.