Nueva York.- Retratos fotográficos de la pintora mexicana Frida Kahlo (1907-1954) tomados por destacados fotógrafos de la primera parte del siglo XX, como Nickolas Muray, Bernard Silberstein, Manuel Álvarez Bravo o Edward Weston, conforman una exposición inaugurada hoy en Nueva York.
En esta muestra, que estará abierta al público hasta el próximo 14 de septiembre, se ha incluido la visión que sobre la pintora mexicana tuvieron reconocidos fotógrafos de la época.
"Frida Kahlo y el Renacimiento mexicano" es el título que la galería ThRockmorton ha elegido para mostrar la vinculación de Kahlo con quienes la retrataron y con un periodo artístico muy fértil en México, durante algunos años de la primera parte del siglo XX, a través de 34 fotografías, en su mayoría realizadas en blanco y negro.
En esta muestra, que estará abierta al público hasta el próximo 14 de septiembre, se ha incluido la visión que sobre la pintora mexicana tuvieron reconocidos fotógrafos de la época como la italiana Modotti (1896-1942), el mexicano Álvarez Bravo (1902-2002) o el estadounidense Edward Weston (1886-1958), entre otros.
"La exposición ofrece algunos retratos sorprendentes de Kahlo, y los une con otros trabajos realizados por fotógrafos durante esa importante etapa artística mexicana", indicó la galería, que ha querido destacar también el ambiente político y social durante la revolución mexicana (1910-1920).
Los organizadores de la exhibición recordaron que "las convulsiones sociales de esos años alumbraron nuevas instituciones políticas y hubo un florecimiento del arte" en México, lo que dio lugar en el ámbito cultural a una época de "apertura, compromiso social y experimentación".
Representantes de esa época mexicana fueron Frida Kahlo y su esposo, el muralista Diego Rivera (1886-1954), que además tenían lazos de amistad con algunos de los artistas que en la década de los veinte del pasado siglo eligieron México como centro de sus actividades artísticas y políticas.
"Artistas con mucho talento y socialmente importantes como ocurría con Frida Kahlo y Diego Rivera eran fotografiados muy a menudo. La pareja se convirtió también en fuente de inspiración para muchos artistas", agregó la galería.
Fotógrafos como Paul Strand (1890-1976) o Weston, considerados entre los padres del movimiento que aupó a la fotografía a la categoría de arte, vivieron entonces en México y utilizaron esa expresión artística para capturar la transformación social de aquellos años o documentar el trabajo de otros artistas.
En ese ámbito se puede ver una instantánea en blanco y negro de "José Clemente Orozco trabajando en un mural", captada en 1927 por la italiana Tina Modotti, la fotógrafa preferida de los artistas mexicanos de la época, como Diego Rivera, y a su vez musa y fuente de inspiración de Weston.
Además de los retratos de Kahlo, se han incluido otras fotografías que reflejan aspectos culturales mexicanos como la titulada "Tres mexicanos", de Fritz Henle, realizada en la década de los cincuenta o la fachada de una óptica, titulada "Parábola Optica", que tomó Álvarez Bravo de un establecimiento en 1931.
En la muestra también se ha incluido la instantánea en color tomada en 1938 por el fotógrafo estadounidense Nickolas Muray (1892-1965) a Frida Kahlo, que muestra a la pintora sentada en un banco y con un decorados de flores, que fue portada entonces de la revista Vogue.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.