Tokio.- Japón pondrá a prueba a partir de mañana el iPhone 3G, el revolucionario teléfono móvil de Apple, que entrará a competir con retraso en el tecnológico mercado japonés con la ventaja de su diseño, un punto clave para el público nipón.
El director ejecutivo de Apple, Steve Jobs, en junio pasado.
Impacientes, algunos japoneses comenzaron a hacer cola desde el martes para tener un buen sitio cuando mañana viernes, a primera hora, abra en Tokio la primera tienda donde se podrá comprar un iPhone en Japón.
En el país de la tecnología, el móvil forma parte intrínseca de la vida de cien millones de personas, que dependen de este aparato para un sinfín de aspectos de la vida cotidiana.
Por eso, aquí, el iPhone lo tendrá más difícil para hacer sombra a móviles que tienen desde hace mucho tiempo tecnología 3G, internet, televisión, radio, cámara de fotos de alta resolución (en 2009 contarán con 8 megapixel) y hasta sistema de posicionamiento global (GPS).
De hecho, con un móvil japonés se puede incluso pagar el billete de metro, la factura de la luz o consultar las calorías de los platos del menú de un restaurante, algo que el iPhone 3G no podrá solucionar.
Japón es uno de los 21 países que desde mañana venderá la versión renovada del iPhone 3G y lo hará de la mano de la compañía Softbank, que subvencionará cada unidad de este aparato con 40.000 yenes (374 dólares).
El iPhone competirá de este modo en precio, porque los japoneses podrán adquirir esta nueva joya tecnológica por unos 23.000 yenes (215 dólares) o unos 35.000 yenes (327 dólares), dependiendo de si escogen el iPhone de 8 gigabytes o el de 16.
Estos precios son entre un 30 y un 50 por ciento más bajos que los de los teléfonos móviles de gama alta de la competencia, que pueden alcanzar hasta los 50.000 yenes (468 dólares).
Al bajo costo, el iPhone suma su diseño diferenciado y la pantalla táctil, por lo que los gestores de Softbank esperan que a los japoneses no les importará esperar en una cola kilométrica, cambiar de compañía o, si se da el caso, incluso la red de telefonía que hasta ahora venían usando.
Las empresas que hacen la competencia a Softbank, como NTT DoCoMo, ya han reaccionado y han preparado para el próximo agosto el lanzamiento de la BlackBerry a usuarios particulares por unos 30.000 yenes (281 dólares).
Este teléfono móvil cuenta con más de 16 millones de usuarios en todo el mundo, mientras que el iPhone, desde que saliera a la venta en Estados Unidos el pasado verano, ha vendido unos 6 millones de unidades en Europa.
Sin embargo, la BlackBerry, que permite editar documentos, navegar por internet y hacer llamadas, comenzó a venderse a empresas niponas en septiembre de 2006, y desde entonces, la usan sólo unos 20.000 japoneses.
Una portavoz de la compañía KDDI, la tercera gran empresa de telefonía móvil de Japón, dijo a Efe que sus móviles "pueden competir con el iPhone".
Sin embargo, empresas relacionadas con este sector ya han comenzado a tomar posiciones para aliarse con Softbank y su atractivo teléfono.
Por ejemplo, las compañías de videojuegos Sega y Hudson planean vender a la operadora software para juegos mediante la web de Apple, y Yahoo Japón ofrecerá noticias y mapas de manera gratuita a través de una web especial para los usuarios de iPhone 3G.
Todo se verá a partir de mañana a las 07.00 horas (22.00 GMT de hoy) en la tienda central de Softbank, situada en el elegante barrio tokiota de Omotesando.
Desde Softbank no quieren hacer públicas sus previsiones de ventas del iPhone, aunque según dijo a Efe un portavoz de la operadora, Takeaki Nukii, "se espera que el mismo viernes se agoten".
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