Buenos Aires.- Las patronales rurales de Argentina convocaron hoy a los productores a regresar por una semana a "la vera de las rutas" y a movilizarse a la capital del país el martes próximo, un día antes de que el Senado trate el polémico esquema tributario que las mantiene enfrentadas con el Gobierno.
El nuevo plan de acción del campo fue anunciado por los titulares de la Federación Agraria, Eduardo Buzzi; de la Sociedad Rural, Luciano Miguens, y de Confederaciones Rurales Argentinas, Mario Llambías, en una conferencia de prensa que ofrecieron junto al vicepresidente de Coninagro, Carlos Garetto.
Luego de reiterar el rechazo al proyecto oficial que el sábado último recibió el visto bueno de la Cámara de Diputados, Buzzi llamó a los productores a mantenerse movilizados con "una fuerte presencia" al costado de las carreteras y a manifestarse en todas las ciudades del país.
Buzzi instó además a los productores que lleguen el martes a Buenos Aires a quedarse en esta capital para "estar cerca" del Parlamento cuando el plenario del Senado trate el miércoles el esquema de retenciones móviles a las exportaciones de granos que desató el conflicto en marzo último.
En ese sentido, los dirigentes agropecuarios indicaron que seguirán el debate en el Senado en una tienda que volverán a instalar en la plaza situada frente a la sede del Parlamento, junto a otras que han montado sectores que responden al oficialismo.
Miguens, a su turno, ratificó que el sector agropecuario "sigue pensando en la vía judicial" si la Cámara Alta convierte en ley el proyecto oficial y sostuvo que las cuatro patronales están "más unidas que nunca", tras ser consultado sobre rumores de ruptura.
Pese al festivo en Argentina por el 192 aniversario de la declaración de la independencia, las comisiones de Agricultura y Presupuesto del Senado continuaron hoy discutiendo la iniciativa girada por el Gobierno y aprobada con algunas modificaciones por los diputados.
Juristas y economistas llevados por el oficialismo y la oposición matizaron el debate.
Este martes, en la primera jornada de discusión, los senadores habían escuchado las opiniones de representantes del campo y para mañana, jueves, tienen previsto hacer lo propio con gobernadores provinciales.
El conflicto entre el campo y el Gobierno se desató el 11 de marzo pasado, cuando el Ministerio de Economía dictó una resolución por la que impuso impuestos móviles a las exportaciones de trigo, girasol, soja y maíz.
El rechazo al nuevo esquema tributario derivó en cuatro huelgas comerciales, bloqueos de carreteras, movilizaciones y desabastecimiento de alimentos e insumos para la industria.
El conflicto ha provocado pérdidas millonarias al país y supuesto un gran desgaste para la presidenta argentina, Cristina Fernández, cuyos índices de popularidad han caído en picada en los últimos meses.
A mediados de junio pasado, Fernández anunció el envío al Parlamento de un proyecto de ley para la ratificación de los impuestos a las exportaciones de granos.
Argentina es el primer exportador mundial de girasol, el segundo de maíz, el tercero de soja, el cuarto de trigo y el sexto de carne vacuna, además de ocupar puestos relevantes en el comercio global de aceites vegetales y harinas.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.