Santiago de Compostela.- Carlos Pillado y Pedro Mouriño han anunciado hoy que concurrirán en una misma lista al Congreso que elige mañana al presidente del PP en Santiago, hecho que el otro candidato, Gerardo Conde Roa, tachó de "manipulación" de la militancia.
Carlos Pillado (i) y Pedro Mouriño (d) han anunciado hoy que concurrirán en una misma lista al Congreso que elige mañana al presidente del PP en Santiago.
Las dos listas competirán mañana para ganar la presidencia del partido en la capital de Galicia, tras dos años en los que fue una gestora la que se hizo cargo de su dirección.
Pedro Mouriño, que no consiguió los avales necesarios para presentar una lista propia y a quien Pillado ofreció el cargo de vicepresidente, afirmó que su unión con Pillado, y a tenor de los avales conseguidos por ambos, alberga "serias espectativas" de ganar el Congreso, que se celebrará en un hotel compostelano.
Al respecto, Conde Roa los acusó de buscar "su pequeño minuto de gloria" y aseguró que no cree "en victorias ni en derrotas a priori" y sólo pide a la militancia que participe.
Además, apuntó que se trata de "la última escenificación" de "hasta qué punto" se puede "manipular a la militancia".
Mouriño indicó que Pillado es el "líder que necesita" el PP de Santiago y que los principios que defiende "son los mismos" que llevaba él en su candidatura, como el de la presidencia efectiva, sin la "acumulación de cargos" del otro candidato, Gerardo Conde Roa, o el de la renovación generacional.
"El Luis Aragonés local es Pillado", apostilló Mouriño con un símil futbolístico porque, dijo, es quien "puede conformar" a un grupo de personas que aspiren a ganar las próximas elecciones locales en 2012.
En su opinión, "falta saber quién es el Torres que meta el gol para conseguir la alcaldía".
En este sentido y preguntado por si será Mouriño el candidato a alcalde de Santiago por el PP, Pillado consideró que "puede aspirar a cualquier cosa" y que cuenta con su apoyo "para cualquier cosa", pues ambos ya forman parte de la misma candidatura.
En referencia a esto, Conde Roa criticó que ambos se "estén repartiendo el botín o el tesoro" de los cargos públicos en su "primera comparecencia pública", lo que es "una falta de respeto a los militantes".
Asimismo, afirmó que a Pillado "le falta peso para dirigir el partido".
El también portavoz del PP en el Ayuntamiento explicó que sabía, "desde hace mucho tiempo", que se iban a integrar las candidaturas y por ello dijo que "no es una sorpresa", pero lo que "no tenía claro" es que lo harían con "una crudeza de planteamientos tan manifiesta".
Sobre una posible integración del perdedor en la lista que gane mañana, Pillado explicó que, en caso de vencer, "tiene las puertas abiertas a todo el mundo" y se mostró dispuesto a "incorporar a gente de la candidatura de Conde Roa", mientras que si pierde se pondrá "a disposición" del ganador.
Conde Roa aseguró también que "dialogará" con todo el mundo tras el Congreso, pero sobre "bases serias", por lo que "no van a hablar de cargos".
Asimismo, llamó la atención sobre el número de personas que integran la lista de Mouriño, que cifró en unas 80 y a las que se sumarán 12 más de la candidatura de Pillado, y se preguntó "quién está dispuesto a no entrar en la Ejecutiva" del partido.
"No sé cómo se puede gobernar un partido así", remarcó y sugirió que la lista está formada para ver "cómo se colocan para no perder comba".
Conde Roa indicó también que Carlos Pillado debería explicar la presencia en su lista de su padre y ex secretario de la formación en Santiago David Pillado, así como qué puesto tendría en la Ejecutiva.
Esto supone "un salto atrás en el tiempo de, como poco, 15 ó 20 años", algo que un partido "no puede permitirse", consideró.
Por su parte, el portavoz del PPdeG en el Parlamento de Galicia, Manuel Ruiz Rivas, expresó hoy su esperanza de que su formación salga "reforzada" tras el Congreso local del partido en Santiago de Compostela que mañana decide presidente.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.