Santander.- El presidente del Consejo Económico y Social (CES), Marcos Peña, ha afirmado hoy en Santander que hay que "apostar por cambiar el modelo de crecimiento" español e implantar un sistema basado en "las políticas de capital humano", porque la situación "empieza a ser preocupante".
En la imagen, el presidente del Consejo Económico y Social (CES), Marcos Peña.
Según Peña, "las políticas de capital humano son esenciales, junto con las tecnológicas y las físicas", por lo que en el modelo de crecimiento debería basarse en la aportación de "las personas través de la inteligencia y del conocimiento", algo que requiere un esfuerzo a largo plazo que "España ya está haciendo".
Marcos Peña ha presentado a la prensa la Memoria 2007 sobre la situación socioeconómica y laboral elaborada por el organismo que preside, dentro del encuentro de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo "La situación económica y laboral de España. Factores de crecimiento económico y de cohesión social en un nuevo escenario".
Para el CES, la situación de la economía española en 2007 era "positiva", con un crecimiento "nueve décimas superior al promedio de la Unión Europea", aunque el panorama "cambió sustancialmente" con el inicio de la crisis hipotecaria en Estados Unidos, que dio las primeras "señales de alarma".
Esta crisis, que responde a una "recomposición" mundial motivada por la "falta de liderazgo económico" de Estados Unidos y la pujanza de países como China y La India, "se suma a una situación de reordenación del mercado inmobiliario" interno, ha explicado Peña.
En su opinión, "ha sorprendido la intensidad y los efectos de la crisis", pero "lo que más preocupa es la incertidumbre", ya que "nadie sabe cuánto va a durar". Sin embargo, el presidente del CeS ha destacado la "solidez del sistema financiero" español, con crecimientos "compatibles con la restricción del crédito".
En lo que respecta a la Memoria 2007, Peña ha destacado el aumento de la estabilidad laboral, la disminución de los accidentes mortales en el trabajo en más de un 15 por ciento con respecto a 2006, el "intenso" diálogo social y el bienestar social.
En concreto, ha señalado que España ocupa el puesto 13 en el Índice de Desarrollo Humano que elabora Naciones Unidas, "una posición mejor que la mayoría de los Estados miembros de la UE, aunque ha advertido de que casi "un 20 por ciento de la población" -básicamente mujeres, niños y ancianos- vive con ingresos inferiores a 6.900 euros anuales.
El informe también destaca que en educación España está "mal", con una tasa de fracaso escolar que "duplica la de Europa" y una "reducción" en el número de estudiantes de Formación Profesional y carreras técnicas de grado medio. "Justo lo que más necesitamos", ha añadido Peña.
Por ello, ha señalado la necesidad de mejorar la educación, ya que "los sectores con mayores tasas de crecimiento en nuestra economía en estos últimos años son sectores que podríamos encuadrar en la economía del conocimiento", que están creciendo en una media "cercana al 19 por ciento".
Según el presidente del CES, si estos sectores -tecnologías del conocimiento y de la información, biotecnologías, energías renovables y la industria aeronáutica y aeroespacial-, mantienen este ritmo de crecimiento "en 2012 su aportación al PIB rondaría el 15 por ciento, cifra que coincide con la aportación actual de hostelería y construcción".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.