Valparaíso (Chile).- El Senado chileno rechazó hoy por falta de quórum el proyecto de ley que buscaba modificar el sistema binominal de elecciones, con lo que el mecanismo heredado de la dictadura militar se mantendrá hasta los comicios generales de 2009.
La iniciativa que no logró ser discutida por el Senado modificaba el artículo 47 de la Constitución, que actualmente señala que la cámara baja está integrada por 120 miembros.
El sistema binominal, incluido en la Constitución impuesta por el dictador Augusto Pinochet (1973-1990), supone la elección de dos representantes a la cámara baja por cada distrito o circunscripción, y que la lista que desee alcanzar los dos cargos en disputa debe obtener el 66,1 por ciento de los votos.
Esta modalidad ha excluido desde 1990 a la izquierda y a los sectores independientes de ocupar un puesto en el Congreso.
La iniciativa que no logró ser discutida por el Senado modificaba el artículo 47 de la Constitución, que actualmente señala que la cámara baja está integrada por 120 miembros.
Ello abriría la posibilidad de presentar un segundo proyecto para aumentar el número de parlamentarios e incluir un criterio proporcional para que todos los sectores políticos tengan representación en el Parlamento.
Si bien la iniciativa había sido aprobada a fines de junio en la comisión de constitución de la cámara alta por tres votos contra dos, estaba claro que ello era solo una mayoría circunstancial, ya que el oficialismo no contaba con los votos suficientes en la sala del Senado.
No obstante, la votación favorable a la modificación impulsada por el Gobierno, de 20 votos afirmativos y 15 negativos, no fue suficiente hoy en el Senado, pues no se alcanzaron los 23 sufragios requeridos, por lo que se reiteró así el rechazo que se dio en la sala de la Cámara de Diputados.
El ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera Gallo, lamentó el resultado de la votación e hizo una dura crítica a la derecha y particularmente a su candidato presidencial Sebastián Piñera por "hacer promesas políticas que su sector no puede cumplir".
"Los ciudadanos tienen que saber que hay parlamentarios por mantener la exclusión, que hay candidatos presidenciales que dicen una cosa mientras sus parlamentarios hacen otra, y en cambio hay otros que estamos por cambiar el sistema, que estamos por abrir las puertas del Parlamento, que estamos porque haya más libertad, más expresión", aseguró.
Piñera respondió que mientras el Ejecutivo no dé muestras de avanzar en leyes de transparencia e intervencionismo electoral, no tendrá el apoyo de la oposición.
El debate en el Senado fue presenciado por importantes figuras ligadas a los sectores de izquierda, entre ellos el secretario general del Partido Comunista, Guillermo Tellier y el juez Juan Guzmán.
Tellier calificó la jornada como "triste" e indicó que nuevamente en el Parlamento ganó el "pinochetismo", en alusión al ex dictador chileno.
"Por causas de carácter ideológico se deja fuera del Parlamento a partidos que tienen presencia nacional, que tienen historia en el país y que además fueron víctimas de la represión", señaló Tellier
El juez Juan Guzmán Tapia, quien procesó a Pinochet, lamentó también el resultado de la votación, al asegurar que es una muestra de que la democracia real en Chile aún no se alcanza.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.