MADRID.- Dave Bruno es un empresario norteamericano que se planteó un día si todas las cosas que poseía eran realmente necesarias para no pasar penurias. A raíz de esta duda, comenzó su propio reto: vivir durante un año con sólo cien objetos.
Mucha gente sigue a Dave en internet
En su lista de objetos imprescindibles ha incluido un equipamiento completo de cámping, una maquinilla para depilar los pelos de la nariz (regalo de su mujer), y aún está dudando si conservar una ó dos Biblias (Dave es un ferviente cristiano). Sin embargo, sólo se queda un cepillo de dientes (¿qué hará si se le pierde o se le rompe?).
Dave, cofundador de una empresa que comercializa audiolibros cristianos, cuenta en su blog cómo surgió la idea: fue el pasado verano, mientras hacía limpieza general con su familia. Entonces se dio cuenta de que había acumulado infinidad de trastos de todo tipo, la mayoría de los cuales no utilizaban nunca. ¿A quién no le ha pasado nunca? Te pones a ordenar, y empiezas a sacar cosas que ni siquiera recordabas que tenías. Fue entonces cuando se le encendió la bombilla: ¿Cuántas cosas son realmente necesarias para llevar una vida normal de forma confortable? Así nació el "Desafío de los 100 Objetos"(100 Thing Challenge)
El reto consiste en irse deshaciendo de todas las posesiones que considera superfluas, hasta quedarse con cien objetos "personales". El día de su 37 cumpleaños, el 12 de noviembre de 2008, deberá comenzar a vivir durante al menos un año únicamente con esas cien pertenencias. Según afirma en su blog, esto le permitirá "poner cada cosa en su sitio" y "afianzar su creencia de que las posesiones pueden ser buenas cuando sirven a un propósito mayor que la simple posesión". No se trata de "convertirse en un ermitaño", ni vivir al margen de la sociedad. Simplemente es aprender a consumir de forma responsable, y valorar nuestras posesiones en su justa medida.
Desde que tomó la decisión de comenzar este singular reto, Dave se ha ido deshaciendo de sus pertenencias: ha donado ropa, ha subastado su guitarra y su ipod, y ha organizado mercadillos para vender diversos cachivaches, y sacar algo de dinero extra. Pero claro, quien hace la ley hace la trampa: en esta lista de cien cosas no ha incluido lo que no considera objetos "personales": los muebles de su casa, utensilios de cocina, libros, herramientas... Además, otros enseres los reúne en grupo, para que sólo cuenten como uno; por ejemplo, "calcetines", o "ropa interior". Pero es precavido: guardará en unas cajas ciertos objetos a los que, bien por su valor sentimental, o porque pueden ser útiles en el futuro, no quiere renunciar.
El "Desafío de los 100 objetos" ha creado cierta polémica , sobre todo a raíz de un artículo publicado en la revista 'Time' por Lisa MacLaughlin. Los partidarios de Dave apoyan su iniciativa, la consideran algo loable y digno de imitar como acto en contra del consumismo excesivo. Sus detractores, en cambio, consideran la propuesta "una estupidez". El debate ha traspasado las fronteras de Estados Unidos, y en multitud de foros en español (kfoq, kurioso...) se critica o se alaba el proyecto de Dave. Muchos detractores argumentan que en tiempos de crisis lo único que conseguirá el dejar de consumir es agravar la situación. Sin embargo, no parece que el consumo compulsivo o el derroche sean tampoco una buena idea.
El caso es que en un país de fuerte tradición consumista y derrochadora como es Estados Unidos, cada vez son más los que se apuntan a modos de vida minimalistas. Además, a raíz de la fama que ha adquirido el Desafío de Dave, muchas otras personas se han planteado retos de este tipo. ¿Te parece una propuesta interesante?¿Cuántos objetos formarían tu lista?
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.