Santiago de Chile.- Los profesores chilenos protagonizaron hoy una jornada de paro nacional en protesta contra el proyecto de Ley General de Educación, que se debate en el Senado, pero no lograron la movilización en las calles que esperaban.
Un manifestante huye del carro lanzaaguas de la Policía en Santiago (Chile), durante el paro nacional convocado por el colegio de profesores, la Central Unitaria de Trabajadores, estudiantes de educación superior y secundarios, entre otras organizaciones.
Las protestas en la capital chilena dejaron un saldo provisional de medio centenar de detenidos, cuatro manifestantes heridos y cinco policías contusionados.
El Colegio de Profesores de Chile y la Central Unitaria de Trabajadores habían convocado para este martes cuatro manifestaciones en Santiago de Chile -ninguna de las cuales fue autorizada por la Intendencia Metropolitana- y esperaban una afluencia masiva, cercana a las 15.000 personas.
Hace menos de un mes, cuando el proyecto de ley fue debatido en la Cámara de Diputados, unos 10.000 profesores se reunieron en Valparaíso, a 120 kilómetros al oeste de Santiago, para manifestarse ante el Congreso.
Sin embargo, este martes menos de 3.000 personas -entre maestros, trabajadores de otros gremios, estudiantes de enseñanza secundaria y dirigentes vecinales- salieron a las calles de la capital chilena a protestar por la norma que sustituirá a la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza (LOCE), aprobada durante la dictadura (1973-1990).
En declaraciones a la prensa antes del inicio de la manifestación, el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, dijo que los maestros seguirán luchando hasta que la propuesta sea retirada del Congreso.
Por su parte, la ministra de Educación, Mónica Jiménez, lamentó que los maestros convocaran la movilización desoyendo la prohibición de las autoridades.
Jimenez agregó que le cuesta entender por qué profesores y estudiantes exigen que la Ley General de Educación no sea aprobada en el Parlamento, ya que eso supondría mantener la actual norma, aprobada en los años ochenta, durante el gobierno militar.
El Ministerio de Educación aseguró que el seguimiento del paro a nivel nacional fue de apenas un 4,5 por ciento, con unos 70 centros paralizados, principalmente en las ciudades de Santiago, Valparaíso, Calama y Coquimbo.
Profesores y estudiantes demandan que se refuerce la educación pública y que los centros de enseñanza -que actualmente son dirigidos por los municipios y por empresarios privados- vuelvan a manos del Estado.
Hacia la media mañana varios centenares de profesores y estudiantes se congregaron en Plaza Italia, centro neurálgico de Santiago, pero cuando iniciaron su recorrido por la Alameda, principal arteria de la ciudad, las fuerzas especiales de Carabineros disolvieron por la fuerza a los manifestantes con carros lanza-agua y gases lacrimógenos.
Dos manifestantes, Roberto La Rivera y Juan Soto, resultaron heridos a causa de la actuación policial y tuvieron que ser traslados a un centro hospitalario.
Varios jóvenes también recibieron golpes de las fuerzas antidisturbios cuando eran dispersados en Plaza Italia, mientras a un camarógrafo de Red Televisión le fue robado su equipo.
El presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, criticó la actuación policial y dijo que a pesar del despliegue de las fuerzas antidisturbios consiguieron reunir a 600 personas sólo en Plaza Italia, uno de los cuatro puntos desde donde partió la marcha.
"Hemos sido mojados, tenemos un dirigente herido en la cabeza, la represión fue bestial, no pudimos dar ni siquiera un paso y nos atacaron", denunció Gajardo.
Posteriormente, decenas de alborotadores hicieron frente a la policía con piedras y botellas y destrozaron el mobiliario urbano en el Parque Bustamante.
A mediodía unas 1.500 personas -entre maestros, estudiantes, sindicalistas y miembros de organizaciones de deudores- se habían concentrado en Plaza Los Héroes, cerca del Palacio de la Moneda, para celebrar un acto político.
Sin embargo, varias decenas de manifestantes rompieron el cordón policial, lo que dio pie a la intervención de las fuerzas especiales de Carabineros.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.