Valladolid.- En poco más de dos semanas el cantautor uruguayo Jorge Drexler cogerá vacaciones y hará un parón para descansar, ya que para componer su próximo disco necesita "vaciarse de trabajo" y llenarse de experiencias que contar en sus canciones.
En poco más de dos semanas el cantautor uruguayo Jorge Drexler cogerá vacaciones y hará un parón para descansar, ya que para componer su próximo disco necesita "vaciarse de trabajo" y llenarse de experiencias que contar en sus canciones.
El próximo 31 de julio el músico, que ganó un Oscar en 2005 a la mejor canción original por "Al otro lado del río", ofrecerá "el último concierto por mucho tiempo", tras dos años de recitales en los que ha visitado países de todos los continentes y ha formado parte de numerosos proyectos, según ha dicho hoy en una entrevista con Efe.
"Cuando doy un concierto en Estocolmo me gusta salir y pasarlo bien, no quedarme en el hotel a componer", ha agregado en forma de ejemplo el cantante, quien presenta hoy en Valladolid su último disco, "Cara B".
Cuando escribe una canción, Jorge Drexler (Montevideo, 1964), intenta evitar temas recurrentes, porque reconoce que "está todo inventado", y prefiere hacer canciones "como quien hilvana un collar", es decir, sumando palabras y dando más protagonismo a las rimas o el sonido.
"Si me dejase llevar por la temática dejaría la música", ha sentenciado el uruguayo, que llegó a España en 1995, cuando Joaquín Sabina decidió contratarle como telonero.
Para el cantante uruguayo, sin la ayuda de Sabina las cosas "hubieran sido seguramente de otra manera", y ha afirmado que con él estará siempre "enormemente en deuda".
Desde entonces ha grabado siete discos y ha escrito canciones para artistas nacionales como Ana Belén, Ana Torroja y Miguel Ríos, pero también para foráneos, de la talla de Jovanotti y Pablo Milanés.
De cada uno de ellos tiene buenos recuerdos, aunque ha subrayado que lo importante no es que él haya quedado contento con el resultado de cada canción, sino que cada uno haya "sacado jugo" de cada tema, tal y como él mismo ha hecho en su último trabajo con composiciones de Caetano Veloso, Kiko Veneno o Marlango.
En "Cara B" muestra en directo el lado "no visible" de su repertorio, donde apenas tienen cabida sus canciones más conocidas, que dejan paso a las que él mismo ha decidido versionar, tanto suyas como de otros.
"Ha resultado un punto de salida, la idea inicial era abrir la boca del embudo y sacarlas adelante con mi estilo personal", ha indicado Drexler, deseosos de trabajar más a partir de ahora la interpretación.
Aunque su profesión "oficial" es la de médico -ha sido salvavidas y enfermero- decidió convertir la música en la profesión de su vida, con la que llegó a su momento más alto en 2005, cuando convirtió la canción principal de la película "Diarios de motocicleta" en el primer tema en castellano de la historia al que se le otorgó un Oscar.
De los tiempos que corren en la música, reconoce que en la actualidad no hay crisis de ideas, sino de logística, puesto que la industria musical "no ha sabido adaptarse a la llegada de internet", ya que a su juicio, a la red no hay que tratarla como a un enemigo, "nació para quedarse", ha subrayado.
Eso sí, demanda la necesidad de ser ingenioso y de buscar la justicia necesaria para que todo el mundo cobre por lo que trabaja, tanto los empleados de estudios de grabación como el resto de profesiones ligadas a la música, porque "antes que regalar la música hay que buscar una solución".
Sus proyectos a medio plazo giran en torno al cine, ya que se encuentra inmerso en la tarea de ponerle ritmo a "The city of your final destination", cinta de James Ivory con Anthony Hopkins y Laura Linney.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.