Madrid.- El Ayuntamiento de Madrid invertirá unos 500.000 euros en dotar a la emblemática Plaza Mayor de los "mejores" servicios de comercio y restauración hasta convertirla en un referente de calidad y en el mejor espacio comercial de la capital, de España y de Europa.
Vista general de la Plaza Mayor de Madrid, uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad.
Así lo ha manifestado hoy el alcalde de la ciudad, Alberto Ruiz-Gallardón, en la presentación del Plan de Implantación del Centro Comercial Abierto Plaza Mayor, acto que ha tenido lugar en la Casa de la Panadería -"símbolo de la Plaza"- y que ha congregado a miembros de su equipo de Gobierno y a comerciantes de la zona.
En su intervención, ha recordado el nacimiento de esta Plaza bajo el reinado de Enrique IV y se ha referido a la naturaleza de este espacio como motor de la vida urbana madrileña, al papel regenerador del comercio de proximidad y al proceso de degradación "permanente" del centro de la ciudad.
Ha asegurado que la antigüedad que envuelve a los comercios y establecimientos hosteleros de esta plaza y su entorno es la mejor forma de expresión de dinamismo y juventud además de un elemento de atracción en las ciudades más importantes del mundo.
En base a ello, el Ayuntamiento, en colaboración con los comerciantes, ha perfilado para la Plaza Mayor una fórmula de gestión novedosa en la ciudad: los Centros Comerciales Abiertos, que precisan requisitos urbanísticos y económicos que permitan ofrecer "una imagen común de los comercios que los integran".
El Plan de Implantación presentado hoy tiene entre sus objetivos hacer de la Plaza Mayor un espacio único y una "cita ineludible" para madrileños y turistas; promover el equilibrio de usos; y alcanzar la ocupación total de locales y una oferta conforme a criterios de calidad y servicio.
Prevé, además, garantizar una alta implicación de comerciantes en el proyecto; promover la gestión unificada de la actividad comercial; y lograr la proyección nacional e internacional de la imagen del Centro Comercial Plaza Mayor.
Para ello se han diseñado 21 acciones que siguen cuatro líneas: fomento de la estructura asociativa; acciones de promoción y comunicación; actuaciones en el entorno urbano y acciones de dinamización.
En el marco de las dos primeras líneas, Ruiz-Gallardón ha destacado las ayudas a las asociaciones; la creación de un consejo asesor y de una identidad visual; el refuerzo del transporte público; y la implantación de una marca de calidad.
Respecto a las actuaciones en el entorno urbano y de dinamización, se ha referido a la mejora de los servicios, entre ellos el de la limpieza que se reforzará a partir del día 14; el incremento de la seguridad; y la celebración de acontecimientos especiales de tipo cultural, visitas guiadas y animación de calle.
Se trata, en definitiva, de acometer una "ambiciosa" revitalización del comercio en el centro de Madrid gracias a la colaboración público-privada.
En el acto también tomó la palabra el presidente de la Asociación de Comerciantes de Plaza Mayor, Francisco Corazón, que se ha mostrado ilusionado con este proyecto que, a su juicio, descansa sobre tres pilares: seguridad, limpieza y relaciones con las autoridades municipales.
Ha explicado que "la problemática" en este enclave histórico de la ciudad no es la falta de negocio "sino de un negocio de categoría", y ha demandando que la Plaza Mayor sea un hito y una referencia en el mundo por ser "el escaparate" de la ciudad.
"Tiene que estar en perfecto estado de revista", ha dicho Corazón, que ha pedido, en nombre de los vecinos de la zona, incrementar las plazas de aparcamiento.
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