Madrid.- El Festival de Otoño de la Comunidad de Madrid, que tendrá lugar del 13 de octubre al 16 de noviembre, celebra su cuarto de siglo aumentando a 44 los espectáculos en cartel, en el que además se aúnan valores seguros con nuevas propuestas, y extiende su oferta a más espacios escénicos.
El director del Festival de Otoño, Ariel Goldenberg.
La cita anual, nacida al calor de la curiosidad surgida en los años ochenta por el teatro, la música y la danza de la escena internacional, celebra 25 años con un aumento global de cifras y el deseo, según el director del festival, Ariel Goldenberg, "de volver a despertar en el público esa curiosidad artística, que ha ido disminuyendo en los últimos años, según el nivel de vida aumentaba".
Si en la edición pasada hubo 32 espectáculos, en ésta se desarrollarán 44, de los que 36 proceden de trece países diferentes, como Austria, Chile, Bélgica, Rusia, Japón, Brasil, Polonia y Reino Unido.
Algo similar ocurrirá con los espacios escénicos que, repartidos por toda la Comunidad en un esfuerzo de descentralización, pasan de 24 a un total de 27 (16 en Madrid capital y 11 en municipios).
En este sentido, y debido a "los problemas económicos generales", se ha preferido evitar cualquier "fiesta, libro o dvd conmemorativo" y "no distraer así recursos" destinados a los participantes en el festival, ha explicado hoy el consejero de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, Santiago Fisas.
"En momentos de austeridad, lo importante es apostar por mantener el nivel del escenario y el público", ha añadido Goldenberg, encargado de seleccionar las propuestas artísticas.
Una decisión que, tal y como han explicado, ha permitido estirar los 3 millones de euros de presupuesto con los que cuenta el evento desde hace nueve años para volver a traer a Madrid a valores seguros y extenderse a creaciones novedosas.
Dentro de los veteranos participarán creadores de talla de Peter Brook, con el espectáculo teatral "Warum Warum" (Por qué Por qué); la coreógrafa Pina Baush, con "Vollmond" ("Luna llena"); Krystian Lupa con el homenaje a Andy Warhol "Factory 2" o la danza de Les Ballets Trockadero de Monte Carlo, que pondrán la nota de humor.
El coreógrafo belga Alain Platel presentará por su parte "Pitié!", en la que aborda "La Pasión de San Mateo" de Bach desde diferentes disciplinas, mientras que el compositor Heiner Goebbels traerá dos espectáculos, titulados "I went to the house but you did not enter" y "Stifters Dinge" ("Las cosas de Stifter").
Como propuestas novedosas, estarán el emergente coreógrafo brasileño Bruno Beltrao, con el hip hop híbrido de "H2"; la experiencia piloto de Paloma Pedrero llamada "Caídos del Cielo", en la que preparará una obra con personas sin hogar como actores, y la japonesa creación de danza "Hibiki".
El marroquí Sidi Larbi Herkaoui protagonizará por su parte el espectáculo más cosmopolita del festival, titulado "Sutra", una producción suiza en la que trabaja con monjes shaolines, y Robert Lepage será el encargado de llevar a escena otra buena dosis de experimentación, con la obra teatral "Lipsynch", que investiga sobre el significado de la voz y el lenguaje modernos.
Además, el cineasta Luc Bondy viene por primera vez a España como hombre de teatro en "La seconde surprise de l'amour" y "Die Zofen" ("Las criadas"), Irina Brook dirige la versión de "El sueño de una noche de verano" titulada "En attendant le songe" y el polaco Krzysztof Warlikowski ofrecerá su visión sobre los judíos del holocausto en "The Dybbuk".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.