Bogotá.- La Embajada de Suiza en Colombia afirmó hoy que la mediación desarrollada ante la guerrilla de las FARC por el suizo Jean-Pierre Gontard para la liberación de secuestrados no compromete a su Gobierno y aclaró que éste no es diplomático, sino un asesor externo.
El embajador de Suiza en Bogotá, Thomas Küpfer (d), se refirió en un comunicado a unas declaraciones del ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, quien señaló que Gontard manejó 500.000 dólares confiscados en Costa Rica a las FARC.
El embajador de Suiza en Bogotá, Thomas Küpfer, se refirió en un comunicado a unas declaraciones del ministro de Defensa de Colombia, Juan Manuel Santos, quien señaló que Gontard manejó 500.000 dólares confiscados en Costa Rica a las FARC.
Santos hizo la afirmación en una entrevista publicada por el diario El Tiempo, de Bogotá, sobre la liberación, el pasado miércoles, de 15 personas secuestradas por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Entre ellas se encontraban la ex candidata presidencial colombo-francesa Ingrid Betncourt, los estadounidenses Thomas Howes, Keith Stansell y Marc Gonsalves, además de once militares y policías colombianos.
El embajador Küpfer manifestó que Gontard "no es diplomático suizo, sino consejero externo del Gobierno suizo con un mandato relativo a la búsqueda de una solución humanitaria", y subrayó que "ni sus acciones ni sus declaraciones comprometen necesariamente al Gobierno suizo".
Precisó que Gontard medió en el 2000 en el caso de dos empleados de una multinacional suiza secuestrados y no descartó que estos cautivos hubieran sido liberados previo el pago de un rescate.
"Sin embargo, el Gobierno suizo desconoce si dicha transacción ha tenido lugar y no tiene ningún conocimiento de que el señor Gontard haya participado en ella. Tampoco podemos opinar si este caso tiene relación con el dinero encontrado en Costa Rica", añadió.
El ministro Santos manifestó que "ese señor Gontard va a tener que explicar por qué aparece en los correos de 'Raúl Reyes' como el portador de los 500.000 dólares incautados a las FARC en Costa Rica", en alusión al computador del "número dos" de esa guerrilla.
"Reyes", alias de Luis Edgar Devia, fue abatido el pasado 1 de marzo en un bombardeo de tropas colombianas en territorio ecuatoriano, en el que también murieron otras 25 personas, lo que causó una crisis diplomática entre Colombia y Ecuador.
El embajador Küpfer dijo que "todas las actividades de Suiza se desarrollan en el marco de la facilitación, en comunicación directa y en acuerdo con el Gobierno colombiano. Esta labor de facilitación es exigente y requiere la máxima discreción".
Añadió que "por esta razón no es posible comunicar públicamente los detalles".
Según Küpfer, el ciudadano suizo "desde hace mucho tiempo, en condiciones difíciles, se ha empeñado en acciones que favorecieron la liberación de varios secuestrados, en contacto permanente con el Gobierno colombiano.
"Sin embargo, su mandato necesita un cierto margen de independencia y ni sus acciones ni sus declaraciones comprometen necesariamente al Gobierno suizo", precisó Küpfer en el comunicado.
El embajador recordó también que hace pocas semanas emisarios de Suiza y Francia, que promueven un acuerdo humanitario para la liberación de los secuestrados por las FARC, hicieron gestiones en Colombia, pero aclaró que el hecho de que coincidieran con el rescate "es pura casualidad".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.