Washington.- Jesse Helms, un icono de la derecha de Estados Unidos que defendió sus ideas conservadoras durante 30 años en el Senado, murió hoy a los 86 años de edad de causas naturales, informó el centro educativo que lleva su nombre.
Jesse Helms, un icono de la derecha de Estados Unidos que defendió sus ideas conservadoras durante 30 años en el Senado, murió hoy, según el centro educativo que lleva su nombre.
Desde 1973 a 2001 Helms representó a Carolina del Norte en la Cámara Alta del Congreso, donde se convirtió en un ariete del ala de derecha del partido republicano y llegó a presidir el poderoso Comité de Relaciones Exteriores.
Desde allí logró endurecer el embargo contra Cuba en 1996 y también se opuso a que Estados Unidos entregara el Canal de Panamá.
Anticomunista, antihomosexuales, antiarte moderno, antiderechos civiles, Helms fue apodado por sus oponentes como el "senador no", porque no aceptó ningún proyecto de ley que atentara contra su rígida agenda conservadora.
Scott Stanzel, portavoz de la Casa Blanca lo calificó hoy como "un gran funcionario público y un verdadero patriota".
Y Billy Graham, uno de los líderes evangélicos más influyentes del país en las últimas décadas, afirmó que Helms tuvo el coraje "para servir a Dios y al país en base a sus principios, no a la popularidad".
Muy diferente fue la reacción del líder negro Al Sharpton, que calificó sus opiniones políticas como "regresivas y arcaicas".
En 1981 Helms escribió, por ejemplo, que "las tasas de criminalidad y la irresponsabilidad de los negros son un hecho de la vida que debe ser afrontado".
Y en 1995 tildó a la Universidad de Carolina del Norte, considerada progresista en ese estado, como una institución "de negros y comunistas".
Helms rechazó la "Ley de Derechos Civiles" de 1964, que prohibió la discriminación en las escuelas, el trabajo y los lugares públicos.
Al contrario que muchos políticos blancos del sur de Estados Unidos, que cambiaron su posición con los años, Helms nunca se arrepintió de su postura. También se opuso a la designación del día festivo en honor de Martin Luther King.
Y en 1990 mantuvo su escaño en el Senado gracias en gran parte, según los expertos, a un anuncio en el que las manos de un blanco que buscaba trabajo arrugaban una carta, mientras el narrador decía que le habían dado el empleo a un miembro de una minoría sin cualificaciones.
Su rival en esa elección era el demócrata negro Harvey Gantt.
Helms tampoco se mordió la lengua al hablar de los homosexuales, a quienes acusó de ser responsables del sida.
"El Gobierno debería gastar menos dinero en la gente con sida porque se enfermaron como resultado de conductas deliberadas, repugnantes y asquerosas", afirmó.
También era alérgico a las organizaciones internacionales y cualquier institución que oliera a socialismo. En 1994 bloqueó el pago de la contribución de Estados Unidos a las Naciones Unidas para forzar su reforma.
Su nombre permanece plasmado en la llamada "Ley Helms-Burton", que endureció el embargo contra Cuba en 1996 y que provocó las protestas de la Unión Europea y otros países, pues castiga a empresas extranjeras que realicen negocios en Cuba.
Esa ley también permite las demandas contra compañías o personas que usen bienes expropiados por el Gobierno cubano a ciudadanos o empresas estadounidenses y niega el ingreso a EE.UU. de directivos de esas compañías.
Helms no había logrado el apoyo necesario para su promulgación, pero aprovechó el rechazo a Cuba después de que derribara dos avionetas para superar las objeciones de los demócratas.
Cuatro personas murieron en el incidente, en febrero de 1996, cuando la Fuerza Aérea cubana abatió dos aeronaves de la organizaciones de exiliados cubanos "Hermanos al Rescate" sobre aguas internacionales del estrecho de la Florida.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.