Barcelona.- El director teatral Joan Ollé ha considerado hoy que su adaptación de la película de Luis Buñuel y Luis Alcoriza, "El ángel exterminador", que pondrá en escena el próximo jueves día 10 en el teatro Grec, es como "un musical en el que nadie canta y un ballet en el que nadie baila".
Iban Beltrán, Hans Richter, Isabelle Bres, Ricardo Joven, Daniella Corbo, Joan Olle, Iván Benet, Angels Poch, Pere Eugeni y Mireia Aixala (i a d) durante la presentación de "El ángel exterminador", adaptación teatral de Julie Sermon de la película del mismo nombre de Luis Buñuel.
Espectáculo cooproducido con la Expo de Zaragoza, Ollé ha querido, en primer lugar, resaltar que se trata de un proyecto que propuso el fallecido Jordi Mesalles, a quien rinde homenaje, y que ahora ha retomado él, con adaptación teatral de Julie Sermon y coreografías de Andrés Corchero.
Absolutamente fiel a la película, el público podrá ver en el anfiteatro barcelonés al aire libre a una quincena de actores que representan a unos burgueses que se reúnen en una casa después de acudir a una velada de ópera.
Cuando van a marcharse, y sin ninguna razón que se lo impida, se dan cuenta de que no pueden salir del salón, aflorando a partir de ese momento y a lo largo de varios días profundos conflictos, fruto de una convivencia forzada.
Todavía hoy, 46 años después de su primera proyección, existen interpretaciones diversas sobre la significación de este encierro, no queriendo Ollé este mediodía ahondar en el asunto.
Simplemente, ha remarcado que el "tío Luis" -refiriéndose a Buñuel- dijo que se trataba de "un divertimento y que no pasaba nada más que lo que pasaba".
Incluso el hecho de que aparecieran en escena unas ovejas y unos osos (que no se han incorporado a esta versión teatral) entiende el dramaturgo que "no es surrealista, sino que simplemente se trata del regalo que hace la anfitriona del grupo a sus invitados" y ha agregado que, en todo caso, la propuesta de Buñuel "es perfectamente realista en un contexto irreal".
A la vez, entiende que "tiene algo de Gran Hermano", pero "la metáfora es tan clara que da pereza hablar de ella. Quizá es que se está mejor encerrado y cautivo que solo y libre".
Preguntado sobre cuál es su huella en el montaje, Ollé ha aludido a Marcel Duchamp y a su parodia de Mona Lisa con bigote y ha sostenido que "nosotros le hemos pintado un bigote a Buñuel".
"Hay un punto de irresponsabilidad -ha proseguido- que espero sea tan baturra como Buñuel. Hemos jugado con la herencia del tío Luis, sabiendo que no haremos daño a nadie", ha concluido.
Representación que se verá en castellano también en Barcelona -según Joan Ollé sería una animalada traducirla para el Grec-, es asimismo un montaje que juega con la complicidad de la película.
En este sentido, durante los 90 minutos que dura la obra se proyectan fragmentos del filme, tanto de manera argumental como narrativa.
Los intérpretes de las obras son Mireia Aixelà, Ivan Benet, Ricard Borrás, Isabelle Bres, Roser Camí, Daniella Corbo, Pere Eugeni Font, Ricardo Joven, Manuel Carlos Lillo, Àngels Poch, Rosa Renom, Hans Richter, Jordi Sabatés, Walter Silva y Armand Villén.
Benet ha señalado hoy que la película les ha servido de referente, "pero no le hemos hecho demasiado caso ni hemos intentado copiar nada", mientras que Àngels Poch ha opinado que, tal como ocurre allí, "al final de este espectáculo tampoco sabes muy bien quién es quién".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.