Madrid.- Gebta, el primer consorcio español de agencias de viaje especializadas en viajes corporativos, recomienda a quienes contraten sus viajes en una agencia on line que se aseguren de que es legal y de que tiene capacidad para operar en España.
En la imagen una joven consulta ofertas de viajes en una web.
Para ello indica que hay que leer e imprimir la información que facilita la empresa en su página web, así como conocer las condiciones de contratación del viaje, actuaciones en caso de anulación, gastos de gestión y teléfonos o forma de contacto.
Para que los consumidores tengan un mayor nivel de protección aconseja también que pidan un contrato de viaje combinado cuando se contrate un paquete turístico.
Si se organiza el viaje de forma individual lo mejor es recabar información sobre el país o zona que va a visitar en la página web del Ministerio de Asuntos Exteriores, donde se puede consultar sobre seguridad, riesgos sanitarios, vacunas, localización de la embajada española, etc.
También conviene conocer las coberturas médicas y si se viaja a países de la UE pedir la Tarjeta Sanitaria Europea que puede obtenerse de forma gratuita en los Centros de Atención e Información de la Seguridad Social.
Fuera de Europa lo mejor es contar con un seguro de viaje médico que cubra también una posible repatriación en caso de gravedad.
Lo mejor, según Gebta, es ser precavido y tener dos fotocopias de la documentación que se lleve con los teléfonos de emergencia y también con la dirección de la embajada de España si se va a países lejanos.
No viajar de forma ostentosa con maletas de grandes marcas u objetos de gran valor a la vista, no comportarse en lo posible como un turista y seguir las pautas de actuación locales.
Recuerda también que la UE ha ampliado los derechos de los pasajeros y que si en un aeropuerto europeo no puede emprender vuelo una vez conseguida la tarjeta de embarque o se sufre un importante retraso, la aerolínea está obligada a indemnizarle económicamente y a prestarle asistencia (comida, bebida, 1 llamada de teléfono y alojamiento si es preciso).
Si se contrata un viaje combinado en una agencia de viajes se dispondrá siempre de una referencia para canalizar las reclamaciones y ante cualquier problema es conveniente contactar con el mayorista organizador del viaje.
Si se ha organizado el viaje por cuenta propia y no se tiene un contrato de viaje combinado, conviene cursar las reclamaciones hoteleras en el propio establecimiento.
Cualquier problema en los aeropuertos de todo el mundo por pérdida de equipaje, retrasos, roturas de maletas, etc, debe ser inicialmente planteado en el aeropuerto, donde se debe cursar la reclamación correspondiente y solicitar como mínimo un PIR o parte de irregularidades.
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