Sevilla.- Los miembros del Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) a propuesta del PP, Carlos del Barco y Carmen Elías, y del PA, José María Arenzana, ha pedido a la Comisión del Estatuto de los Diputados del Parlamento que "reconsidere" la compatibilidad de las consejeras socialistas María Luisa Pérez y Cristina Cruces.
En la imagen, el delegado de la Agencia EFE en Andalucía, Carlos del Barco.
En escrito, al que ha tenido acceso Efe, apela a la facultad del presidente de la Comisión, según el reglamento del Parlamento, de "investigar las omisiones" en las declaraciones de actividades y analizar la necesaria compatibilidad para ejercer "con independencia e imparcialidad" el cargo de miembro del CAA.
Según se recoge en el escrito presentado hoy en el registro del Parlamento, existen "argumentos legales" e informaciones aparecidas en diversos medios de comunicación, en los que los consejeros firmantes se apoyan para reclamar la reconsideración de las incompatibilidades de ambas consejeras.
Los consejeros firmantes del escrito denuncian que entre las actividades declaradas en la Comisión del Estatuto de los Diputados por parte de Cristina Cruces no se encuentra la de vocal del Observatorio Andaluz del Flamenco, cargo en el que, según se afirma en el documento, fue designada en 2007.
Cruces, según esta denuncia, ha participado, desde que es miembro del CAA en varias actividades de Observatorio Flamenco, ha impartido cursos relacionados con el flamenco, y ha formado parte del jurado de varios certámenes flamencos.
Estos tres consejeros recuerdan que la Ley de creación del Consejo Audiovisual de Andalucía, en su artículo 8, dispone que los miembros de este órgano habrán de tener dedicación exclusiva y actuar con plena independencia, "algo difícilmente compatible con la pertenencia a órganos consultivos integrados en la estructura orgánica de la Administración autonómica como son los citados".
Ponen de manifiesto también que Cruces solicitó el pasado 8 de mayo un anticipo de caja al CAA, que justificó como gastos "con motivo de una reunión con miembros de la Consejería de Cultura para gastos protocolarios cumpliendo funciones propias de mi cargo", por lo que le fue concedido el día 12, "a pesar de que el CAA no tiene atribuidas entre sus funciones competencia de ninguna clase que afecte a la citada Consejería".
"Todo lo cual pudiera hacer pensar, prudente y razonablemente, que se haya pretendido usar fondos públicos del Consejo Audiovisual para fines ajenos y sí concernientes a la multiplicidad de actividades en otros cargos ocupados por la citada consejera", según añaden los consejeros en su escrito.
El nombre de Cristina Cruces, según los denunciantes, figura en el organigrama del Centro de Estudios Andaluces de la página web de dicho Organismo "a título de representante del Consejo Audiovisual de Andalucía, extremo para el que no cuenta con autorización ni mandato alguno del Consejo Audiovisual de Andalucía".
Respecto a María Luisa Pérez, los consejeros de PP y PA señalan que, además de vicepresidenta única del Consejo Escolar de Andalucía y miembro del Pleno de dicha entidad, es miembro de la Ponencia de Estudios, vocal en la Comisión Permanente y miembro de la Ponencia de Dictámenes e Informes de dicho Organismo.
El escrito añade que "su permanencia en Sevilla, sede del CAA, a donde se desplaza desde su lugar de residencia habitual, en Jaén capital, no supera la media de apenas un día y medio por semana, según se desprende de los estadillos oficiales de uso del vehículo oficial del CAA en el que tiene por hábito asistir a las reuniones de dicho Consejo Audiovisual".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.