Buenos Aires.- Dos comisiones de la Cámara de Diputados de Argentina continuaban hoy el debate del proyecto sobre los impuestos a las exportaciones de granos que mantiene enfrentado al Gobierno con el campo desde hace más de tres meses, en medio de presiones del oficialismo y de dirigentes rurales.
También volvió a ejercer presión el ex presidente argentino Néstor Kirchner, quien por tercera vez pidió a los diputados que "no tengan miedo" de votar el proyecto que giró al Parlamento su esposa y actual jefa del Estado, Cristina Fernández.
Diputados del bloque oficialista de las comisiones de Agricultura y Presupuesto intentaban apurar la emisión de un dictamen para que este viernes se pueda discutir el proyecto en el plenario de la Cámara Baja, donde tienen mayoría.
Si bien crea compensaciones para los pequeños productores, el dictamen propuesto por el oficialismo no incluye cambios drásticos en el proyecto que el Gobierno puso hace dos semanas a consideración del Parlamento, por lo que era rechazado por la oposición y por los dirigentes rurales.
"Esto no sirve", aseguró Mario Llambías, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas, quien al igual que otros dirigentes agropecuarios intentó ingresar sin éxito en la sala del edificio del Congreso donde discutían los legisladores.
Llambías advirtió que hay cientos de productores de todo el país que han comenzado nuevamente a movilizarse e insistió en la petición de las patronales agropecuarias, apoyadas por la mayor parte del arco político opositor, de suspender por 150 días el esquema de retenciones que desató la protesta.
También volvió a ejercer presión el ex presidente argentino Néstor Kirchner, quien por tercera vez pidió a los diputados que "no tengan miedo" de votar el proyecto que giró al Parlamento su esposa y actual jefa del Estado, Cristina Fernández.
En un acto público, Kirchner cuestionó a los diputados que sostienen que "hay que suspender las retenciones" y se preguntó "con qué va a pagar el país la salud, los hospitales y las obligaciones externas" si ello sucediera.
"¿Creen que vivimos en un paraíso fiscal? Vamos juntando monedita tras monedita para poder sacar a este país del infierno en el que estuvo. Estamos tratando de salir, cada moneda vale y cada peso vale", dijo.
El conflicto se desató en marzo pasado, después de que el Gobierno aumentara los impuestos a las exportaciones de maíz, trigo, soja y girasol.
La controversia, que hoy cumplió su jornada 114, derivó en cuatro huelgas comerciales, bloqueos de carreteras, movilizaciones y desabastecimiento de alimentos e insumos para la industria.
También ha provocado pérdidas millonarias al país y supuesto un gran desgaste para la jefa de Estado, cuyos índices de popularidad han caído en picado en los últimos meses.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.