Santiago de Compostela.- El responsable de la Unión de Guardias Civiles de Galicia, Manuel Mato, ha exigido hoy que el Estado cumpla las disposiciones del Parlamento de esta comunidad para que se cree la policía autonómica integral dado que "es en esa institución en la que reside la soberanía popular".
El responsable de la Unión de Guardias Civiles de Galicia, Manuel Mato.
Manuel Mato, que compareció con el portavoz del BNG, Carlos Aymerich, en una rueda de prensa celebraba en sede parlamentaria, pidió también que se "tomen medidas" contra los mandos militares de la Guardia Civil que están haciendo "una ronda por todas las unidades del cuerpo para decir que, en contra de lo que dice el Parlamento, en Galicia no va a haber policía autonómica".
Carlos Aymerich declaró que el BNG apuesta por su creación y dijo que "esta organización va a votar lo mismo en Madrid que aquí (en Galicia)".
Considera que una vez que se transfieran las competencias de tráfico "va a ser inexcusable crear una agrupación policial gallega salvo que alguien quiera que en Galicia siga la agrupación de tráfico de la Guardia civil ejecutando esas mismas competencias. No tendría sentido, desde nuestro punto de vista hacer ese viaje para llegar al mismo punto de partida".
Aymerich cree que la creación de un cuerpo específico de policía tiene "otro frente, este interno, que corresponde a la Consellería de Presidencia el dar cumplimiento al mandato legal" y recordó que en el último pleno de la Cámara "todos pudimos escuchar" al responsable de esa departamento, José Luis Méndez Romeu, que sigue sin "dar plazos, ni fechas, ni compromisos concretos respecto a la creación de la policía gallega".
"Lo que si hizo (Méndez Romeu) fue una manifestación de que él no apostaba por una policía integral ni por el modelo mimético de Euskadi y Cataluña" que es una opinión similar a la que da el ministro del Interior, Alfredo Pérez de Rubalcaba que dijo que Galicia "no tendrá policía propia".
Recordó el diputado nacionalista la contestación del portavoz del BNG en la Cámara, Pablo González Mariñas que, aseguró en ese debate, "fue muy claro".
"La ley -agregó Mariñas- si establece que la policía gallega si debe ser integral. En segundo lugar, nosotros tampoco queremos una policía mimética de Euskadi y Cataluña, porque hay hechos diferenciales como el elevado numero de gallegos que prestan servicio en los cuerpos estatales de seguridad, que deben integrarse en esa policía gallega".
"Lo que queremos -insistió Aymerich- es una policía de primera, no de segunda regional como parece quieren apostar algunos".
El responsable de la Unión de Guardias Civiles de Galicia censuró las opiniones del ministro del Interior de no crear una policía propia, porque "usted (Rubalcaba) tiene que cumplir lo que salga del Congreso de los Diputados y del Parlamento de Galicia" con lo que entiende que es "irrespetuosa" esa opinión hacia el pueblo gallego.
El sindicalista, que forma parte de la mesa de trabajo creada con el BNG en favor de una policía propia de Galicia, recordó el alto interés que hay dentro del cuerpo de formar parte de la policía gallega, porque, aseguró, alrededor del 95 por ciento de los agentes que prestan servicio en esta comunidad son ciudadanos de Galicia.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.