Zaragoza.- Las obras de la Exposición Internacional de Zaragoza, en las que se han trabajado 8,44 millones de horas durante cerca de dos años y medio, registraron 286 accidentes laborales, de los que sólo uno fue grave y ninguno mortal, según el balance de siniestralidad presentado hoy por responsables sindicales y la sociedad estatal Expoagua.
Traslado de un trabajador herido al caer desde cerca de dos metros de altura en un edificio de viviendas en construcción en Valladolid en junio pasado.
Las labores de prevención de riesgos laborales permitieron reducir las tasas de siniestralidad en las obras de la Expo hasta un 70 por ciento en comparación con el resto del sector de la construcción en Aragón.
Esto ha sido posible gracias a la suscripción, en marzo de 2006, de un acuerdo de colaboración entre Expoagua, el Gobierno de Aragón, el Ayuntamiento de Zaragoza y los sindicatos UGT y CCOO, por el que se reforzaron las labores de prevención con acciones de asesoramiento y formación, y con inspecciones diarias a pie de obra por parte de técnicos sindicales.
La Oficina Técnica Sindical Expo 2008, constituida por UGT y CCOO a raíz de este acuerdo, realizó 12.641 visitas a pie de obra y efectuó 6.767 verificaciones (irregularidades que se comunican verbalmente a las empresas y que se solucionan sobre la marcha), de las que solamente 256 se convirtieron en incidencias (defectos graves que se comunican por escrito a la constructora y a Expoagua), y sólo 65 acabaron en denuncias ante la Inspección de Trabajo.
En total, en las obras controladas directamente por Expoagua se contabilizaron 286 accidentes, de los cuales sólo uno fue grave y ninguno mortal.
En las obras relacionadas indirectamente con la muestra internacional se contabilizaron dos fallecidos, uno en una planta de hormigón que suministraba a empresas que trabajaban en la Expo, y que se ubicaba junto al recinto, y otra en Villa Expo Ranillas.
Durante la presentación de estos datos, los responsables de las administraciones y los sindicatos firmantes del acuerdo han valorado los bajos índices de siniestralidad, sobre todo cuando en las obras de la Expo han trabajado una media diaria de 2.190 trabajadores, con picos de hasta 4.397 durante el pasado mes de mayo, que han trabajado un total de 8,44 millones de horas.
El secretario general de UGT Aragón, Julián Lóriz, ha destacado que en las obras de la Expo han participado más de cien empresas principales y casi 3.500 subcontratas, que han ejecutado las obras en un plazo "muy corto" y con unos índices de accidentes "muy inferiores" a los del sector de la construcción en Aragón, lo que en su opinión demuestra que "es posible ambicionar el objetivo de siniestralidad cero".
En una línea similar se ha pronunciado el secretario general de CCOO Aragón, Julián Buey, quien ha remarcado la complejidad de las obras de la Expo porque han requerido un gran número de actuaciones en un espacio de reducidas dimensiones y con la participación de miles de trabajadores de más de cincuenta nacionalidades y de distintas especialidades.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.