Madrid.- Mario Vargas Llosa lleva décadas seduciendo a millones de lectores con sus magníficas novelas, y hoy demostró que sabe ser también "señor de la palabra" sobre un escenario, al interpretar al rey Sahrigar en la adaptación que él mismo ha realizado de ese gran clásico que es "Las mil noches y una noche".
Mario Vargas Llosa, junto a Aitana Sánchez Gijón, en los jardines de Sabatini de Madrid.
El escritor peruano y la actriz Aitana Sánchez Gijón esparcieron por los jardines Sabatini de Madrid la magia de esa obra cumbre de la literatura oriental y recrearon varias de sus historias, en un espectáculo dirigido por Joan Ollé y con diseño escenográfico del pintor Eduardo Arroyo.
El estreno de esta adaptación de "Las mil noches y una noche" -Vargas Llosa ha respetado el título original de la obra- constituye el pistoletazo de salida del teatro de los Veranos de la Villa, y tras representarse mañana y pasado en Madrid, viajará a Sevilla el 17 y 18 de julio, y a Santa Cruz de Tenerife, el 26 y 27.
Era la tercera vez que Vargas Llosa y Aitana Sánchez Gijón subían juntos a un escenario "para contar historias y para vivirlas" y al escritor se le notaba más seguro, con más tablas, aunque al principio del espectáculo, reconocía que "el pánico escénico" lo tenía "vivito y coleando".
El debut como actor del gran novelista fue en 2005 con "La verdad de las mentiras", y un año después representó en el Teatro Romano de Mérida "Odiseo y Penélope".
El estreno fue todo un éxito de público y entre los asistentes podía verse a la mujer del escritor, Patricia Llosa, y a Álvaro, el hijo de ambos; al filósofo Fernando Savater, a la directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel; a la directora de la Biblioteca Nacional, Milagros del Corral, a las actrices Marisa Paredes y Mercedes Sampietro, a los escritores Plinio Apuleyo Mendoza, Juancho Armas Marcelo y Juan Cruz, y al académico y periodista Luis María Anson, entre otros muchos.
Seducir al público con las historias de "Las mil noches y una noche" no es difícil porque, como dijo el escritor al presentar la obra, "no hay ninguna parábola en toda la literatura tan rica, tan iluminadora como la de Sherezada y el rey Sahrigar para explicar la función humanizadora y civilizadora que tiene la ficción".
"Algo tan sencillo como que una muchacha cuenta cuentos para mantener distraído y hechizado a su marido, y evitar con ello que, con las primeras luces del alba, le corte la cabeza. Con las historias que le va narrando durante mil noches y una noche, ese ser despótico que es el sultán se vuelve sensible, se arrepiente de sus crímenes y le perdona la vida a Sherezada", contaba el escritor.
"Es un teatro apoyado en la palabra, un teatro literario", le decía hoy a EFE Joan Ollé, quien se mostraba convencido de que este espectáculo "es el mejor que hay estos días en el mundo, porque tiene algo de inusual: que un gran señor de las letras como Vargas Llosa arriesgue todo su prestigio y se atreva a ponerse en peligro él mismo con una ilusión tremenda".
"Vargas Llosa se ha educado en la palabra, ya sea escribiendo o dando clases, impartiendo discursos o intentando ser presidente de Perú. Es un amo y señor de la palabra, y lo que ha hecho es incorporar una calidad más a su dominio de la palabra: el teatro, el texto recordado", añadía Ollé.
Con el Palacio Real colándose por las sugerentes aberturas de la escenografía de Arroyo, el escritor y la actriz, además de metamorfosearse en el Rey Sahrigar y en Sherezada, interpretaron también los múltiples personajes de las historias que ella le cuenta al rey para librarse del verdugo, en especial las del príncipe Camaralsaman y la princesa Budur.
Pero, de vez en cuando, la pareja de actores hacía también de ellos mismos, de Mario Vargas Llosa y de Aitana Sánchez Gijón, e interrumpían las hermosas historias que contaba Sherezada y ponían la nota de humor en medio de los relatos orientales, "menos árabes de lo que parecen; son una versión muy occidental del oriente", afirmaba el novelista.
"Fingir la vida, reinventarla, simularla, ¿no es eso el teatro?", le pregunta Vargas Llosa a la actriz en una de esas interrupciones. Y ella le responde: "La vida es caos y el teatro es orden". Al final, Vargas Llosa se lamenta de que "el mundo de los sueños se acabe" y haya que volver a la realidad.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.