Naciones Unidas.- El ministro iraní de Asuntos Exteriores, Manuchehr Mottaki, aseguró hoy que percibe una "nueva atmósfera" en las negociaciones con la comunidad internacional sobre el programa nuclear de su país y descartó un posible ataque por parte de Israel.
El ministro iraní de Asuntos Exteriores, Manuchehr Mottaki, descartó un posible ataque por parte de Israel.
Mottaki aseguró, en una conferencia de prensa ofrecida hoy en Naciones Unidas, que "pronto responderá" a la propuesta trasladada por el jefe de la diplomacia europea, el español Javier Solana, el mes pasado con incentivos para que Irán abandone su programa nuclear.
La propuesta presentada por Solana es la oferta más reciente formulada por los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, más Alemania (5+1) para resolver la crisis causada por la negativa iraní a dejar de enriquecer uranio.
El jefe de la diplomacia iraní consideró que esta nueva iniciativa "es diferente al pasado y más respetuosa" por lo, junto a una propuesta anterior presentada por Teherán de la misma naturaleza, "allana el camino hacia una nueva atmósfera".
Al mismo tiempo, declinó responder si su país contempla acceder a la condición de la nueva propuesta que vincula la apertura de negociaciones a la suspensión del enriquecimiento de uranio.
"Los diplomáticos no creemos que hay una sola puerta por la que entrar para llegar a una solución", dijo Mottaki, que visitó la sede de Naciones Unidas para participar en una sesión del Consejo Económico y Social (ECOSOC).
Irán ha sido castigado con sanciones por el Consejo de Seguridad de la ONU por su negativa a detener el enriquecimiento de uranio.
Los países occidentales sospechan que el programa de Irán tiene fines militares, mientras que el Gobierno iraní reitera que sus intenciones son completamente pacíficas.
Mottaki restó importancia en su comparecencia ante la prensa a una reciente información aparecida en el diario The New York Times, según la cual Israel ha realizado ejercicios militares con vista a atacar instalaciones del programa nuclear iraní.
"El régimen israelí todavía sufre las réplicas internas de su derrota en el Líbano y no vemos ninguna posibilidad de que se embarque en otra aventura en la región", aseguró.
Aseguró que las declaraciones de algunos dirigentes israelíes en las que advierten de una posible acción militar "son para llamar la atención" después del conflicto con la milicia chií libanesa Hizbulá de 2006.
También descartó una acción militar de Estados Unidos debido a las dificultades por las que atraviesan sus fuerzas armadas en los conflictos de Irak y Afganistán.
Mottaki consideró que el incremento de las acciones encubiertas lanzadas por el Pentágono en Irán de las que informó esta semana la revista New Yorker no representa una novedad.
"Debo decir que durante 30 años nos hemos familiarizado con este tipo de interferencias", agregó.
Advirtió que la asistencia militar y financiera estadounidense citada en la revista a grupos dentro de Irán como los árabes de Alwazi o minorías del Beluchistán supondría "una contradicción".
"Aquellos que apoyan este tipo de medidas no se pueden considerar luchadores en contra del terrorismo", apuntó.
El ministro iraní de Exteriores aseguró que "algunos reciben información equivocada y llegan a conclusiones erróneas que les llevan a adoptar políticas fracasadas".
Aseguró que Irán "es parte de la solución, y no parte del problema" para resolver situaciones como la crisis política del Líbano o lograr la estabilización de su vecino Irak.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.