Nueva York.- Las "alas" de la terminal de transportes de la llamada "zona cero" de La Gran Manzana, diseñada por el arquitecto español Santiago Calatrava, no se abrirán y cerrarán como se preveía debido a una reducción de costos, anunció hoy la Autoridad del Puerto de Nueva York y Nueva Jersey.
Vista de la Zona Cero de Manhattan. Según el diseño original de Calatrava, el techo de vidrio del pabellón central de la estación del nuevo World Trade Center se abriría cada año coincidiendo con el aniversario de los atentados terroristas del 11 de septiembre.
Según el diseño original de Calatrava, el techo de vidrio del pabellón central de la estación del World Trade Center se abriría cada año coincidiendo con el aniversario de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 o cuando el tiempo fuera bueno.
Las "alas" de la cubierta debían alzarse casi 50 metros, como si fueran un pájaro dispuesto a volar, y dejar pasar la luz incluso hasta a 18 metros de profundidad, donde estarían los andenes de la estación.
Cuando Calatrava presentó el proyecto en 2004 indicó que la idea de dejar pasar la luz hasta lo más profundo no solo servía como material de construcción de la obra sino que también era un símbolo del renacimiento y de la renovación de la ciudad tras los atentados del 11-S.
El director ejecutivo de la Autoridad del Puerto de Nueva York y Nueva Jersey, Christopher Ward, anunció que las "alas" de la estación permanecerán inmóviles y precisó que Calatrava ha dado su visto bueno al cambio del diseño.
Ward reconoció que ha sido "una decisión difícil, pero correcta" porque así la estación diseñada por el arquitecto español se ajustará mejor al resto de edificios del complejo.
La Autoridad portuaria, que gestiona los aeropuertos, túneles y puentes, es propietaria del World Trade Center, cuya reconstrucción asumió en 2006, y considera que al desplegarse las "alas" del edificio quedarían "demasiado cerca" de los rascacielos que rodearán esta terminal de transportes.
La modificación del diseño permitirá, según Ward, ahorrar tiempo y dinero en la construcción de la terminal.
La Autoridad del Puerto de Nueva York y Nueva Jersey presentó el pasado lunes un informe al gobernador de Nueva York, David Paterson, en el que aseguraba que el calendario y los costes del proyecto anunciados previamente al público para la reconstrucción de la "zona cero" no son realistas y proponía establecer un calendario claro y factible antes de final de septiembre.
En la "zona cero", ubicada en el sur de Manhattan y donde antes de los atentados se alzaban las Torres Gemelas, está previsto construir cinco edificios para oficinas, la terminal de transporte diseñada por Calatrava y espacio para locales comerciales, además de un monumento y un museo en memoria de las casi 3.000 personas que perdieron la vida en la tragedia.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.