Cartagena (Colombia).- El candidato republicano a la presidencia de EE.UU., John McCain, concluye hoy una corta visita a Cartagena de Indias en la que ofreció su respaldo al mandatario colombiano, Álvaro Uribe, y renovó el compromiso de su país en la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo.
A su llegada a Colombia este martes, McCain se declaró confiado en que con los "esfuerzos" de Uribe se logrará liberar a los tres estadounidenses secuestrados por las FARC y felicitó a Colombia y México por su lucha contra el narcotráfico.
El aspirante a la Casa Blanca desayunó esta mañana con el canciller Fernando Araújo, con quien compartió sus experiencias como veterano de guerra y escuchó atentamente del funcionario colombiano sus relatos como secuestrado de la guerrilla de las FARC y el episodio de su fuga a finales de 2006.
Además trató distintos aspectos referidos a la lucha contra el narcotráfico, los avances en la guerra contra las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y la desmovilización de los escuadrones paramilitares.
Luego se trasladó al hospital naval de la ciudad para visitar a militares heridos en combate, tomó una lancha y fue a la sociedad portuaria, donde le hicieron la demostración del funcionamiento de un escáner que usan para revisar que los contenedores de los barcos no transporten drogas.
Al concluir el evento ofrecerá una rueda de prensa en un tradicional hotel del centro de la caribeña Cartagena de Indias y se reunirá con empresarios y petroleros para analizar la marcha de la economía colombiana y el TLC entre los dos países que espera su aprobación en el Congreso de EE.UU.
A su llegada a Colombia este martes, McCain se declaró confiado en que con los "esfuerzos" de Uribe se logrará liberar a los tres estadounidenses secuestrados por las FARC y felicitó a Colombia y México por su lucha contra el narcotráfico.
En una conferencia de prensa que ofreció tras dialogar por casi dos horas con el mandatario colombiano, McCain lo felicitó y dijo estar "orgulloso" por el trabajo realizado junto a las fuerzas militares en su lucha contra el terrorismo y el narcotráfico.
"Agradecemos sus esfuerzos y queremos que se logre liberar a esos ciudadanos que están secuestrados por las FARC, incluyendo especialmente a los tres norteamericanos, y creemos que eso se va lograr con su esfuerzo", dijo el candidato republicano.
Asimismo, indicó que la lucha contra las drogas y el terrorismo "no se ha acabado y todavía hay un largo camino por recorrer", aunque se ha logrado "bastante éxito".
"La estrategia está funcionando, el precio en la calle de la cocaína ha subido bastante y es una muestra de que la oferta se está contrayendo. El Gobierno de México y Colombia están trabajando con mucho esfuerzo para parar el tráfico de drogas hacia el norte y hay que seguir con la erradicación de cultivos ilícitos aérea y manual", añadió McCain.
El senador republicano dijo que habló del tema de los derechos humanos con Uribe, a propósito de un pedido que le hizo Human Rights Watch (HRW), e indicó que "se están logrando progresos y se lograrán más en un futuro".
Tras la rueda de prensa del martes, McCain y la comitiva que lo acompaña cenaron con Uribe y miembros de su gabinete en la casa de huéspedes ilustres en Cartagena de Indias.
McCain fue recibido en Cartagena de Indias por Araújo, la embajadora colombiana en Washington, Carolina Barco, y el embajador estadounidense en Bogotá, William Brownfield.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.