Madrid.- La voz aterciopelada de Diana Krall, una de las mejores intérpretes femeninas de jazz de los últimos veinte años, enamora a Madrid en el estreno del patio central de Conde Duque dentro de los Veranos de la Villa, que llevarán a la ciudad a grandes artistas internacionales como Gloria Gaynor o Pat Metheny.
La cantante y piano canadiense Diana Krall, durante el concierto que esta noche ha ofrecido en Madrid, inaugurando así los conciertos veraniegos en el Patio Central de Conde Duque.
A pesar del elevado precio de las entradas -60 euros las más baratas-, el patio central de Conde Duque registró un lleno absoluto en su primera noche de conciertos.
Engalanados para una gran velada, los asistentes abarrotaron el graderío a la espera de que Diana Krall ofreciera en directo lo que tan sugerentemente propone en sus discos.
La cantante y pianista canadiense salió al escenario a las 21:30 horas acompañada por tres grandes del jazz: Jeff Hamilton a la batería, Anthony Wilson con la guitarra y el maestro John Clayton, para regocijo del público, en el contrabajo.
Hasta que cada uno de los músicos no hizo su primer sólo, Diana contuvo su voz y se "limitó" a disfrutar del enorme piano de cola desde el que contemplaba encantada a sus compañeros.
"Let's fall in love" fue el primer tema con el que acarició al Conde Duque, que cayó rendido ante el derroche de sentimiento y buen hacer que la intérprete destapó en tan sólo unos minutos. La gente marcaba el compás con sus pies mientras algunos pájaros, que apuraban las últimas horas de sol, improvisaban el quinto instrumento del grupo de jazz.
Diana Krall homenajeó en su siguiente canción al inolvidable Nat King Cole con una versión del "I will string along with you", sumándose al selecto club de músicos americanos que ya hicieran sus propias grabaciones -Louis Armstrong, B.B. King y Frank Sinatra, entre otros-.
El público y la cantante consiguieron tanta empatía que la ovación no pudo esperar hasta las últimas notas. La impaciencia de la grada por aplaudir todo lo que ocurría bajo los focos se convirtió en habitual y los intérpretes se engrandecieron buscando la complicidad de la gente que se había acercado a verles.
La técnica y el buen humor al contrabajo de John Clayton despertaban el mayor entusiasmo. Bromeó tocando en graves la "Macarena" y tanta era su expresividad que parecía que, si el músico perdiera su voz, podría hablar a través de su instrumento.
Otro de los grandes éxitos de Diana, "Devil may care", fue una buena excusa para la improvisación, y la guitarra y la batería se recrearon en sus afilados ritmos para deleite del público.
"Estaréis contentos -soltó la artista en inglés- porque hace dos noches hubo un muy buen partido para vosotros. Mis hijos, que tienen un año y medio, sólo quieren jugar al fútbol", bromeó.
La gente entabló un diálogo con ella y la cantante agradeció a su marido, el también músico Elvis Costello, y a su familia el haberla acompañado a España para disfrutar "del sol y el vino tinto".
Sin embargo, el sol ya había desaparecido y las pocas estrellas que se ven desde Madrid se acercaban disimuladas al cielo del Conde Duque para no perderse lo que quedaba de noche.
"Wonderful" y "Boulevard of broken dreams" protagonizaron los bises, que llevaron al cuarteto de jazz a despedirse media hora antes de la media noche ante un auditorio entregado.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.