Gaza.- Doce días han transcurrido desde que entró en vigor en Gaza el alto el fuego entre Israel y Hamás, sin embargo, los sueños de una vida mejor de los habitantes de la empobrecida y superpoblada franja palestina comienzan a desvanecerse.
"Nada ha cambiado. No vemos entrar cemento ni materiales de construcción en Gaza. No queremos que entre tan sólo fruta israelí", protesta Rami Ghaben, un desempleado de 42 años.
Ghaben habla con la impaciencia propia de quien ve la luz al final de un túnel, el bloqueo israelí a Gaza, que dura ya más de un año.
Han sido doce meses de duras restricciones comerciales, energéticas y de movimiento desde que Hamás se hizo con el control de la franja tras expulsar por la fuerza a los cuerpos de seguridad leales al presidente palestino y líder de Al Fatah, Mahmud Abás.
Ahora, sin embargo, tras casi dos semanas de una tregua que debería llevar a una relajación del cerco, los habitantes de la franja apenas perciben mejoras en su difícil situación.
Parte de la culpa reside en los brazos armados de Al Fatah y de la Yihad Islámica, han llevado a Israel a clausurar de nuevo los pasos fronterizos al lanzar proyectiles contra el Estado judío en vulneración de los términos del cese de las hostilidades.
Los grupos identificados con Al Fatah que violan la tregua forman parte del núcleo más radical de su brazo armado, las Brigadas de los Mártires de Al Aksa, algunas de las cuales desoyen desde hace años las órdenes de la cúpula política, aunque se niegan a considerarse escindidos del movimiento nacionalista palestino.
Según ese pacto, alcanzado con mediación egipcia, las milicias palestinas tienen que dejar de lanzar cohetes y proyectiles de mortero contra Israel, que debe, por su parte, suspender sus operaciones militares en Gaza y levantar progresivamente el bloqueo a ese territorio.
Hoy, por ejemplo, las fronteras vuelven a estar selladas, y dejan a Gaza un día más como la "cárcel más grande del mundo", como gusta definirla a sus habitantes.
En este contexto de incertidumbre, exportaciones prohibidas e importaciones con cuentagotas, Maher Hassanien desespera.
Este comerciante de piedras y gravilla lleva doce meses sin recibir un sólo cargamento a causa del bloqueo israelí y, según le advierten sus socios en el país vecino, así seguirá siendo "hasta la liberación de Guilad Shalit", el soldado israelí cautivo en Gaza de tres milicias palestinas -entre ellas la de Hamás- desde hace dos años.
Hamás pide la excarcelación de centenares de presos palestinos a cambio de Shalit, mientras Israel insiste en que el paso fronterizo entre Gaza y Egipto seguirá cogiendo telarañas hasta que el joven soldado vuelva sano y salvo a casa.
Poco importan estas discusiones a Abu Mohamed, un conductor de taxi que ve "menguar la vida en Gaza, empezando por los cupones para el diesel y siguiendo por la bombona de gas de cocina, que cuando tenemos suerte viene llena por la mitad".
Como muchos otros, su vehículo hace cola durante horas frente a las gasolineras para tratar de obtener fuel, bien escasísimo en la franja desde que hace nueve meses Israel redujera su suministro a Gaza hasta al mínimo dictado por el Supremo para evitar una crisis humanitaria.
En represalia a los cohetes palestinos, Israel vende a Gaza tan sólo un treinta por ciento de las necesidades de combustible de la franja, según datos de la autoridad petrolera palestina.
Esta carencia ha empujado al mercado negro a taxistas como Azmi, incapaz de cubrir su jornada laboral con la cartilla de racionamiento de veinte litros que le otorga el Ministerio de Transporte del Gobierno de facto de Hamás en Gaza.
"Espero que el fuel vuelva a circular y se acabe esta opresión", dice este padre de once hijos, que más de una vez ha visto cómo la gasolina se acababa en sus narices tras esperas interminables.
Hamás acusa a Israel de incumplir el acuerdo sobre el tipo de bienes que deben entrar en Gaza en el marco de la tregua.
Los días que abren los pasos entran en Gaza unos ochenta camiones con bienes y fuel, frente a los sesenta que lo hacían antes del alto el fuego.
"Los cargamentos de productos básicos y fuel son muy reducidos", denuncia Fawzi Barhum, portavoz del movimiento islamista, que promovió el alto el fuego y se desgañita porque las milicias palestinas lo respeten.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.