La Paz.- El embajador de Francia en La Paz, Alain Fouquet, que asumió hoy la representación de la presidencia de la Unión Europea (UE) en Bolivia, afirmó que la "incertidumbre jurídica" aún frena las inversiones de las compañías europeas en el país, publica hoy el diario La Razón.
Pese a que los contratos firmados por el Gobierno de Evo Morales y 12 empresas petroleras entraron en vigor en mayo del 2007, las inversiones en el país son todavía menores, aunque el Ejecutivo espera un repunte este año.
En una entrevista con ese medio, Fouquet se refirió puntualmente a las petroleras europeas que firmaron nuevos contratos con el Estado boliviano en octubre de 2006, después de la nacionalización de los hidrocarburos decretada en mayo de ese mismo año.
"Las compañías europeas han firmado los nuevos contratos que han cambiado la regulación de exploración, explotación, de compra-venta de gas. Esto fue aceptado por nuestras compañías y no había problemas", señaló.
Sin embargo, "parece que hubo cambios en los anexos financieros entre la firma de las compañías y la aprobación de los contratos en el Congreso" que es el elemento de "incertidumbre jurídica" que frena las inversiones, comentó.
Pese a que los contratos firmados por el Gobierno de Evo Morales y 12 empresas petroleras entraron en vigor en mayo del 2007, las inversiones en el país son todavía menores, aunque el Ejecutivo espera un repunte este año.
El nuevo representante de la presidencia de la UE en Bolivia reveló que la observación sobre la incertidumbre fue planteada al presidente Evo Morales en una reunión realizada hace dos semanas.
A su juicio, esta situación "es un gran problema para Bolivia, ahora que hay falta de inversiones en la exploración" cuando deberían ser "masivas" para desarrollar la producción en campos donde "hay reservas importantes de gas".
Bolivia tiene reservas de 48,7 billones de pies cúbicos de gas que la convierten en la segunda reserva más importante de Suramérica, por detrás de Venezuela, aunque la producción del energético está al límite y ha incumplido contratos de exportación con Argentina.
"Si hay una buena intención, las compañías están listas para invertir, pero quieren condiciones claras para los impuestos, saber cómo van a contar las inversiones, cuánto van a pagar para impuestos y regalías" explicó.
Entre las más importantes petroleras europeas que operan en Bolivia están la hispano-argentina Repsol YPF, la británicas British Gas y British Petroleum y la franco-belga TotalFinaElf.
Según Fouquet, Morales explicó que el objetivo del Gobierno era lograr un convenio para "evitar el arbitraje", una decisión con la que están de acuerdo las empresas europeas.
No obstante, el embajador insistió en que "se debería llegar a un buen acuerdo".
"Le hemos dicho al presidente Morales que ahora los inversionistas europeos no tienen certidumbre, porque piensan que pueden invertir y un día (habrá) un decreto supremo que va a nacionalizar", remarcó en la entrevista con el diario paceño.
Complementó que, desde ese punto de vista, "la imagen que tiene Bolivia en Europa y en otras parte del mundo no es muy buena" y, a su juicio, es necesario claridad sobre la políticas del sector.
"Hay compañías europeas que quisieran invertir, pero ahora no se ve claramente dónde podemos empezar a invertir. No criticamos esta política, sino que no la comprendemos bien", apuntó.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.