Vitoria.- El Gobierno Vasco ha aprobado hoy el proyecto de ley de Garantía de Ingresos y de Inclusión Social en el que se regulan las ayudas sociales existentes y se saca el complemento de vivienda de las Ayudas de Emergencia Social.
El Gobierno Vasco ha aprobado hoy el proyecto de ley de Garantía de Ingresos y de Inclusión Social en el que se regulan las ayudas sociales existentes y se saca el complemento de vivienda de las Ayudas de Emergencia Social.
Con la aprobación de este proyecto el Ejecutivo completa la revisión del marco legal vigente en la Comunidad en materia de inserción y protección social, iniciada el pasado día 10 de junio con la aprobación del proyecto de Complemento de Pensiones que equipara las pensiones más bajas al Salario Mínimo Interprofesional (SMI).
La primera novedad de este proyecto es que la prestación denominada Renta de Garantía de Ingresos se articula en tres modalidades, una la Renta Básica para la Inclusión Social, que se dirigirá fundamentalmente a las personas y unidades convivenciales que carezcan de recursos económicos propios.
Esta prestación irá siempre acompañada de la aplicación de apoyos específicos orientados a la inclusión social o laboral en el marco de un convenio de inclusión y se fija en el 88% del SMI (616 euros mensuales) para las unidades convivenciales unipersonales, pudiendo llegar hasta el 125% (875 euros mensuales) para unidades de cuatro o más miembros.
La segunda modalidad es la Renta Complementaria de Pensiones, dirigida a perceptores de pensiones tanto contributivas como no contributivas y se fija en el cien por ciento del SMI, pudiendo llegar hasta el 135% en el caso de unidades de convivencia de tres o más miembros.
La tercera modalidad es la Renta Complementaria de Ingresos de Trabajo, destinada a personas que disponen de rentas de trabajo, pero cuyo nivel mensual de ingresos no alcanza el importe de la Renta Básica para la Inclusión Social.
Esta prestación estará asociada a la aplicación de apoyos específicos orientados a la mejora de la situación laboral mediante la intervención de los Servicios de Empleo.
La segunda novedad es la introducción de un nuevo derecho de ciudadanía: la Prestación Complementaria de Vivienda, cuya finalidad es facilitar a las personas más necesitadas, a las titulares de la Renta de Garantía de Ingresos, el acceso al alojamiento.
Esta prestación pasa a dar cobertura a buena parte de las necesidades cubiertas hasta la fecha por las AES, con la diferencia de que se constituye en un derecho de ciudadanía, por lo que no depende de disponibilidades presupuestarias.
Así, además, se devuelve a las AES su carácter de prestación extraordinaria para cuestiones como la alimentación o el vestido.
El consejero de Justicia, Empleo y Seguridad Social, Joseba Azkarraga, ha destacado que con esta ley se limitará a dos años la concesión de la Renta de Garantía de Ingresos, en cualquiera de sus modalidades, momento en el que los servicios sociales competentes deberán evaluar la situación del perceptor.
Se introduce también la regulación de los ingresos que podrán percibirse en una misma vivienda o alojamiento cuando convivan dos o más unidades de convivencia, evitando de esta forma riesgos de hacinamiento.
Además, regula las causas determinantes de la retirada temporal de la ayuda e, incluso, de la extinción del derecho a la prestación, como negarse a suscribir un convenio de inclusión, no cumplir los compromisos asumidos en un convenio de inclusión o no estar disponible para el empleo o rechazarlo.
Si la ley sale adelante, el Gobierno vasco podrá intervenir de forma directa para evaluar y controlar los procesos de concesión de prestaciones y de permanencia en el sistema de inclusión socio-laboral, competencia que hasta ahora tienen asumida las diputaciones.
La aplicación de la Ley de Garantía de Ingresos y de Inclusión Social supondrá un incremento anual de 67,35 millones de euros (en esta cifra están incluidos los 24,77 millones de euros del Complemento de Pensiones aprobados recientemente), de los que 37,69 son para el complemento de vivienda.
En cuanto a los beneficiarios, se incrementarán de 31.550 personas que perciben la Renta Básica a unos 47.200, incluidos los 13.200 nuevos pensionistas que se benefician de la ley anterior.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.