Lima.- Habían transcurrido ocho años desde que Vladimiro Montesinos y Alberto Fujimori no se veían las caras y hoy ocurrió el esperado encuentro, en el que el controvertido ex asesor presidencial cerró filas en torno a su ex jefe con altanería, soberbia y firmeza.
En los días precedentes a la esperada comparecencia de Montesinos en el juicio que se sigue al ex presidente peruano Fujimori por violación de los derechos humanos pocos se atrevían a augurar qué iba a ocurrir hoy.
Una mayoría de analistas había apostado a que el ex asesor de inteligencia y hombre fuerte del régimen fujimorista (1990-2000) se acogería a su derecho al silencio.
Contra todo pronóstico, Montesinos habló y defendió sin tapujos a Fujimori, le lanzó sonrisas, saludos, guiños y miradas profundas, en una sesión marcada por la tensión y la elocuente oratoria del ex asesor, elegantemente vestido con traje oscuro, corbata y pañuelo.
Una sesión en la que Montesinos corrigió al fiscal varias veces y que pudo ser pactada por los abogados de las dos partes: Estela Valdivia, defensora del ex asesor, y César Nakazaki, del ex jefe de Estado.
Letrados, por cierto, sobradamente conocidos en Perú y que han mostrado una lealtad incondicional a sus defendidos desde que ambos fueron detenidos, el primero en 2001 en Venezuela y el segundo en 2005 en Chile.
La relación entre Fujimori y Montesinos, tan estrecha que les ha valido el apodo de "siameses", se remonta a la campaña presidencial de 1990, cuando el primero derrotó en las urnas al laureado escritor y eterno aspirante al Nobel Mario Vargas Llosa.
En aquella campaña, Montesinos, un ex oficial del Ejército que había sido expulsado de las Fuerzas Armadas por falsificar documentos, ayudó a Fujimori a depurar algunos problemas menores con la justicia.
Desde ese momento fueron inseparables y Montesinos se convirtió en el brazo derecho de Fujimori, ya presidente, quien encontró en el ex militar un asesor de inteligencia sin escrúpulos y sobre todo muy leal.
Montesinos, un personaje misterioso que no se dejaba fotografiar cuando ejercía el poder en la sombra, ideó la lucha anti-subversiva que llevó a la derrota de Sendero Luminoso y del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA).
Así, llegaron a su fin 20 años de lucha interna en Perú que habían dejado un reguero de casi 70.000 muertos y una nación destrozada desde el punto de vista económico y social.
Las victorias contra la subversión otorgaron una gran popularidad a los "siameses", quienes al tiempo efectuaban manejos corruptos sin parangón y tomaba unas decisiones políticas que les pasarían factura años después.
En aquellos años y con el beneplácito de Fujimori Montesinos creó supuestamente el grupo militar encubierto Colina, que terminó siendo el autor de las más señaladas matanzas del régimen.
La guinda del pastel de la popularidad se colocó en 1997, después de que un comando del MRTA tomara la embajada de Japón y mantuviera secuestradas durante cuatro meses a más de 70 personas, entre ellas ministros, empresarios y diplomáticos.
Fujimori y Montesinos diseñaron, en secreto, un plan de rescate que dio lugar a la liberación de los rehenes, pero también al aniquilamiento de los rebeldes, según se deduce de las investigaciones judiciales y periodísticas.
En ese momento todavía gozaban de la confianza de los peruanos y así continuó siendo hasta el año 2000, cuando Fujimori buscó una segunda reelección y saltó a la luz una trama de corrupción sin precedentes.
Aquel escándalo les separó: Montesinos huyó a Panamá y luego a Venezuela, y Fujimori a Japón.
En el impasse, el ex presidente inició una persecución contra su asesor para dejar entrever que éste era el culpable de todos los males, sin embargo le pagó antes de su huida 15 millones de dólares, a cuenta del Estado, "por los servicios prestados".
No se habían vuelto a encontrar cara a cara hasta hoy y nadie se imaginaba cuál iba a ser la declaración de Montesinos. Sólo lo sabían ellos y sus abogados.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.