De la misma forma que nuestras huellas dactilares nos identifican, el hocico del gorila, las rayas de la cebra o el plumaje del pingüino son rasgos físicos que les diferencian de otros animales de su misma especie. Científicos británicos de la Universidad de Bristol han conseguido aplicar un sistema biométrico remoto que a partir de las marcas que los pingüinos tienen en el pecho, elabora una base de datos que permite identificar y estudiar cada ejemplar.
Esta tecnología, bautizada por sus creadores como 'Biometric Penguin Recognition', puede resultar muy útil en la investigación de especies amenazadas, ya que al tratarse de un sistema remoto, éstas no tienen contacto con el hombre y por tanto se evita cualquier daño o molestia a los animales.
Actualmente este sistema se está experimentando en una colonia de al menos 20.000 pingüinos de El Cabo ('Spheniscus demersus') en Robben Island , Sudáfrica. A principios del siglo XX, el número de esta especie de pingüino era de un millón, pero a día de hoy, su población se ha reducido a 170.000 ejemplares.
A partir de las características anatómicas o los rasgos del comportamiento, la biometría puede identificar individuos. Las huellas dactilares, el iris de los ojos, los rasgos faciales, las venas de las manos o la voz, son algunas de las técnicas habitualmente utilizadas para humanos. En el caso del sistema monitorizado que se está utilizando con los pingüinos de El Cabo, la técnica es similar a la que se aplica con la lectura de las huellas dactilares.
Este sistema de reconocimiento consiste en instalar cámaras de alta resolución ocultas a ras del suelo en el camino que los pingüinos suelen transitar cada día para ir al mar. Las imágenes que captan estas cámaras se envían a los ordenadores que a través de una base de datos identifican a los miembros de la especie en tiempo real. Esta tecnología es capaz de reconocer a cada animal a partir de unos patrones biométricos: las marcas negras del plumaje que el ave tiene en el pecho. Sólo cuando el animal es claramente visible, el software del sistema genera un mapa en dos dimensiones del pecho del animal para posteriormente compararlo con la información almacenada. Si coincide, el ave puede ser identificada. Si no hay coincidencias, un mapa con nueva información se añade a la base de datos. El diseño del software ha tenido en cuenta la forma en que las manchas del pingüino pueden cambiar sutilmente cuando el ave respira o se mueve.
'La huella del hocico' ('nose printing') de los animales es un método de reconocimiento habitual en algunos mamíferos como perros, gorilas o vacas. En Estados Unidos, este método se utiliza de cara a las exhibiciones de perros con pedigrí para comprobar que no ha habido ningún cambio antes del evento; en África, los conservacionistas utilizan esta misma técnica para identificar y estudiar a los gorilas; y en otras partes del mundo, como en Japón, esta forma de reconocimiento es muy común para identificar al ganado.
Al igual que ocurre con los pingüinos, otros animales pueden ser también identificados por las características biométricas de su piel. Por ejemplo, una cebra puede ser reconocida según la disposición de las rayas de su pelaje, y algunos tipos de peces poseen marcas en su cuerpo que les otorga una 'identidad'.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDEA) casi la mitad de la energía consumida en los hogares españoles se debe a la calefacción y en la mayor parte de los casos no se hace de manera eficiente.
En: Twenergy
Recomendación: Felipe Diez
La Hora del Planeta de WWF pretende implicar a más de mil millones de personas y movilizar a 6.000 ciudades del mundo para demostrar el apoyo global a la acción contra el cambio climático
En: youtube.com
Recomendación: mami
El asturiano Ramón Fernández, fundador de una de las primeras mensajerías en bici de España, reivindica este vehículo que «integra y hace ciudad»
En: elcomerciodigital.com
Recomendación: Óscar
La polución sigue siendo la asignatura pendiente de la concejalía de Ana Botella
En: elplural.com
Recomendación: Jara Rocha
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.