Toledo.- El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, ha apoyado la presencia de la Federación de Municipios y Provincias (FEMP) en el Consejo de Política, Fiscal y Financiera, para así poder estar "en el mismo tablero" donde se negocia la financiación del Estado.
El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, ha apoyado la presencia de la FEMP en el Consejo de Política Fiscal y Financiera. En la imagen, Barreda durante una intervención.
Barreda se ha entrevistado hoy en Toledo con el presidente de la Federación de Municipios y Provincias (FEMP), Pedro Castro, en una reunión a la que han asistido también la consejera de Administraciones Públicas, Sonia Lozano, y el presidente de la Federación en Castilla-La Mancha, José Francisco Rivas.
Según ha comentado Castro a los periodistas al término de la reunión, Barreda también le ha mostrado su apoyo a que la negociación de la financiación sea primero simultánea y después vinculada.
Así, ha explicado, "podemos tener todos la ocasión de hacer una política financiera global, desde el concepto de que todos somos Estado, y estar todos con la misma información en el mismo momento", para hacer una política financiera que permita una mayor redistribución social de los recursos.
Castro ha dejado claro que "no queremos mayor presión fiscal", sino una mejor redistribución de los recursos y que, "en esa mesa imaginaria que es España, cada parte del Estado -las tres administraciones: estatal, autonómica y local- recoja en función de los servicios que presta".
Ha recordado que hay servicios que prestan los ayuntamientos y que corresponden a las comunidades autónomas, por tanto, "habrá que discutir qué estamos haciendo para los que no tenemos ni competencias ni transferencias económicas".
El presidente de la FEMP también ha dicho que Barreda y él han estado de acuerdo en otros dos proyectos: un gran acuerdo por la vivienda pública y otro por el desarrollo económico.
La consejera de Administraciones Públicas, Sonia Lozano, ha señalado que para la Junta es "obvio" que los ayuntamientos son una parte más del Estado, por eso les reconoce como sujeto activo en la discusión que se mantendrá en los próximos meses acerca de qué competencias tienen asumidas que sobrepasan su competencia legal.
Lozano ha indicado que seis comunidades autónomas han empezado ya a dialogar para clarificar qué competencias de los ayuntamientos son propias e impropias y, a partir de ahí, hablar de la financiación.
Las competencias impropias, ha precisado, siempre deben estar sujetas a fondos condicionados, y las propias, a fondos incondicionados por parte de las comunidades autónomas.
"Queremos una alianza con el Ministerio de Administraciones Públicas para impulsar la reforma de la legislación básica de régimen local y hablar de financiación local por parte del Estado y de las comunidades autónomas", ha dicho Lozano.
Tras la reunión con Pedro Castro, dentro de la ronda de entrevistas que este viene manteniendo con presidentes autonómicos, Barreda ha dicho que se llevaba una "impresión extraordinariamente positiva" porque comparte su filosofía y sus preocupaciones en relación con las reivindicaciones de los municipios.
El presidente de la FEMP en la región, por su parte, ha indicado que "en Castilla-La Mancha vamos por delante" y ha resaltado que Barreda es un presidente "muy municipalista y muy comprometido porque conoce las necesidades de la gente".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.