Londres.- Sin perder detalle de cada movimiento que da el mallorquín Rafael Nadal, número 2 del mundo, el tenis español supera el ecuador de Wimbledon con tres supervivientes del cuadro masculino del total de 17 miembros de la "Armada" que irrumpieron en el SW19 para demostrar que España tiene, cada año, mayor afinidad con la superficie rápida.
El tenista Rafa Nadal devuelve la bola al alemán Nicolas Kiefer, durante el partido de tercera ronda del torneo de Wimbledon.
Feliciano López, Fernando Verdasco y el tetracampeón de Roland Garros son los únicos tenistas que quedan defendiendo el pabellón español en el césped londinense.
Con paso firme, el número 2 del mundo y campeón de Roland Garros, Rafa Nadal, se metió el sábado en octavos de final del torneo de Wimbledon, tercer "grande" de la temporada, después de eliminar en 2 horas y 22 minutos por 7-6(3), 6-2 y 6-3 al alemán Nicolas Kiefer.
El mallorquín, tetracampeón en la tierra de París, tendrá como próximo rival al ruso Mijail Youzhny, décimo séptimo favorito, que el sábado despachó al checo Radek Stepanek en un choque reñidísimo e interminable.
En esta trayectoria de Wimbledon, el doble finalista en las instalaciones del All England Club -los dos últimos años, ante Roger Federer-, impuso su calidad en las rondas iniciales ante el germano Andreas Beck y el letón Ernests Gulbis.
"Feli" se cuela en la segunda semana de este "grande" tras haber despedido al argentino Brian Dabul, al croata Roko Karanusic y al estadounidense Bobby Reynolds.
El jugador de Toledo tendrá como oponente en octavos de final, ronda a la que accede por sexta vez en un Grand Slam, al chipriota Marcos Baghdatis, décimo cabeza de serie, un rival del que "Feli" destacó su pericia en la superficie rápida. "Es bastante completo, juega bien de fondo, no saca mal y resta bien", observó.
Aunque en el torneo de Queen's, antesala de Wimbledon, López no superó, siquiera, la primera ronda, donde le eliminó el francés Nicolas Mahut, en el SW19 ha conseguido alcanzar los cuartos (en el 2005).
Su compatriota Verdasco eliminó al alemán Philipp Kohlschreiber, al belga Olivier Rochus y al checo Tomas Berdych, undécimo favorito.
El zurdo de Madrid es uno de los jugadores que ha tratado de analizar por qué el césped ya no resulta una superficie tan árida a los tenistas españoles, especialistas en la tierra.
"Hay diferentes aspectos. Que unos jugadores españoles jueguen bien en hierba da confianza a otros. Hay gente que dice que la hierba hoy es más lenta que hace diez años -señaló-. Creo, además, que la nueva generación de jugadores quieren mejorar en todas las superficies, no sólo en tierra".
Verdasco, que llegó a Londres de jugar cinco partidos seguidos en Nottingham, afronta con fuerza la siguiente semana, donde tendrá que pasar por encima del croata Mario Ancic, que barrió al español David Ferrer, un hombre que llegaba a Wimbledon tras haberse proclamado campeón de otro torneo de pista rápida, el torneo de Hertogenbosch.
Pero el propio Verdasco contribuyó a tapar la boca a los que todavía distancian el tenis español del césped. El madrileño llegó a la final del torneo de Nottingham, donde sucumbió ante el altísimo croata Ivo Karlovic, que se adjudicó esta competición por segunda vez consecutiva.
La caída, el viernes, de la española Pepa Martínez en la pista 1 ante la defensora del título, la estadounidense Venus Williams, evaporó la única esperanza que le quedaba en Wimbledon al tenis femenino hispano.
Lo cierto es que la flota española protagonizó un arranque prometedor en el estreno de esta edición, donde registró, sólo en la primera jornada, un saldo de 7 victorias y 1 derrota.
El segundo día de torneo, además, el tenis masculino marcaba un récord en el SW19. La nómina de españoles que se clasificaban para el segundo escalón de Wimbledon ascendía a 9 hombres, un número que superaba al obtenido en el 2004, cuando eran 8 los jugadores nacionales que sorteaban exitosos el primer bache en el All England Club.
Y además, España se convertía en el país que metía a mayor número de jugadores en la segunda ronda. Un inicio prometedor que presagia un cambio en este deporte. Al menos, en lo que toca al tenis español.
Fue, también, una semana de imprevistos. Serbia lloró con el inesperado patinazo del número 3 del mundo, Novak Djokovic, el ganador del Abierto de Australia y un hombre que podría haber rivalizado con Federer y Nadal, quien cayó en la tercera jornada de torneo ante el ruso Marat Safin, que continúa, en cambio, dando guerra y que jugará contra el suizo Stanislas Wawrinka en octavos.
El tenis serbio tuvo, además, otra pérdida potente durante la primera parte de la competición, la de la número 1 del mundo y flamante campeona de Roland Garros, Ana Ivanovic, que el viernes se veía incapaz de desarmar el juego de la china Jie Zheng en la quinta jornada.
China, un país sin ningún pedigrí en este deporte hace tan sólo 5 temporadas, daba un paso de gigante en esta especialidad. Hasta la fecha, además, ningún jugador asiático había logrado derrocar a uno de los "peces gordos".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.