Fráncfort (Alemania).- Los principales índices de las bolsas europeas continuaron esta semana en negativo, pero con pérdidas más moderadas que la anterior, después de que el precio del petróleo batiera otro récord, por la debilidad del sector financiero y la caída de la confianza del consumidor.
Un corredor bursatil en la bolsa de Fráncfort, Alemania.
El índice EuroSTOXX 50, que aglutina los principales valores de la zona del euro, concluyó con una caída semanal del 2,5 por ciento, hasta 3.340,27 puntos.
En Londres, el FTSE 100 perdió un 1,6 por ciento, hasta 5.529,90 unidades, y el CAC 40 de París bajó un 2,5 por ciento, hasta 4.397,32 unidades, en comparación con la semana anterior.
El DAX 30 de Fráncfort retrocedió un 2,4 por ciento semanal, hasta 6.421,91 puntos, mientras el IBEX 35 español sufrió una bajada del 2,6 por ciento, hasta 12.089,80 unidades.
La semana bursátil comenzó con cautela tras la fuerte caída que había desencadenado el viernes anterior el vencimiento de los contratos de futuros y de opciones.
En Europa, el notable retroceso de la confianza empresarial en Alemania y del índice de gestores de compras de Francia truncó el ánimo comprador.
El descenso de la confianza del consumidor en EEUU en junio mostró que se mantiene el pesimismo por la crisis del mercado inmobiliario y financiero, el aumento del desempleo y el encarecimiento de la energía.
Una semana más, la subida del precio del barril de petróleo, que batió el viernes un récord por encima de los 142 dólares en Londres y de los 140 dólares en Nueva York, arrastró al sector automovilístico y de transporte aéreo.
El sector automovilístico y de componentes cayó esta semana en Europa un 5,9 por ciento también por la debilidad del consumo y un estudio pesimista de Credit Suisse, que redujo la cotización objetivo de varios fabricantes y contemplaba la posibilidad de que se produzca un duro golpe en las ventas de vehículos como en los años setenta.
La Reserva Federal estadounidense (Fed) mantuvo los tipos de interés en el 2 por ciento y no dejó claro que tenga intención de subirlos pronto, como esperaban algunos operadores.
El banco belga-holandés Fortis sorprendió a los mercados con un aumento del capital y Goldman Sachs bajó la calificación de algunas entidades financieras estadounidenses, lo que arrastró al sector bancario de Europa un 3,3 por ciento semanal.
Además, la banca europea bajó por el temor general a que la caída de los créditos perjudicará los beneficios de los bancos.
En Fráncfort, el banco hipotecario HypoRealEstate cedió un 12,2 por ciento semanal, hasta 18,45 euros, ya que la oferta de adquisición del grupo inversor liderado por F.C. Flowers había impulsado las acciones pero después de que el consorcio se hiciera con un 24,1 por ciento en la entidad volvieron a bajar.
En Londres, Barclays ganó un 3,4 por ciento tras anunciar una ampliación de capital.
La debilidad de la confianza del consumidor en Europa en junio, hasta el nivel más bajo desde mayo de 2005, llevó al sector de ventas minoristas a caer un 6,1 por ciento en Europa.
Carrefour bajó un 8,8 por ciento por el agravante adicional de que analistas rebajaron la calificación de las acciones.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.