Manila.- Las tareas de rescate de los cientos de cuerpos atrapados en el transbordador hundido el pasado sábado en Filipinas se han aplazado hasta la semana que viene debido al pesticida tóxico hallado en el navío, informaron hoy fuentes oficiales.
Varias personas lanzan flores al agua cerca del barco "MV Princess of the Stars", que se hundió en las costas de la isla de Sibuyan, en la provincia de Romblon, a 300 kilómetros al sur de Manila.
La responsable de los equipos de rescate, Elena Bautista, explicó en un comunicado que los buceadores podrían retomar su trabajo entre el lunes y el miércoles próximos, una vez que consigan retirar las diez toneladas de herbicida "endosulfan" almacenadas en el barco.
Según las autoridades, el pesticida, cuyo destino eran las plantaciones de piña en el sur del archipiélago, no ha contaminado las aguas cercanas a las isla de Cebuyan donde se hundió el navío, aunque mantienen las prohibición de pescar.
El "Princess of the Stars" naufragó hace una semana en la zona central de Filipinas con 865 pasajeros y miembros de la tripulación a bordo a causa del oleaje y los fuertes vientos provocados por el tifón "Fengshen".
Hasta el momento, sólo una docena de cadáveres han sido rescatados del navío, mientras que otros 177 han sido encontrados flotando en el mar. El número de supervivientes asciende a 56, según los datos del Gobierno filipino.
La compañía propietaria del transbordador, Sulpicio Lines, achacó el accidente a que los servicios meteorológicos no informaron adecuadamente sobre el trayecto del tifón y desmintió que un fallo en los motores dejara al barco a la deriva.
Además, la empresa aseguró hoy en un comunicado que desconocía que el barco de pasajeros transportaba el cargamento de pesticida tóxico.
"Si lo hubiéramos sabido, habríamos tomado las medidas de seguridad pertinentes para el manejo de un cargamento de ese tipo", indicó Jay Tan, miembro del equipo de crisis de Sulpicio Lines.
El descubrimiento del pesticida en un barco de pasajeros es un ejemplo de las deficientes y precarias medidas de seguridad que se aplican en el sector marítimo de Filipinas, un archipiélago con más de 7.000 islas.
Sulpicio Lines también era la propietaria del barco de pasajeros "Doña Paz", que en 1987 se vio envuelto en el peor accidente marítimo de la historia filipinas al provocar más de 4.000 muertos tras colisionar con un petrolero.
La compañía no respondió judicialmente por esta tragedia, como tampoco lo hizo por el hundimiento en 1988 del "Doña Marilyn", en el que murieron al menos 250 personas.
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