Madrid.- Una vez reelegido líder del PP, Mariano Rajoy deberá afrontar los congresos regionales que se caracterizarán en su mayoría por la continuidad, pero que tiene casos excepcionales como Cataluña o Baleares, donde en principio concurren más de un candidato, y País Vasco, que supondrá la despedida de María San Gil.
El presidente del PP, Mariano Rajoy.
Tras haber superado la prueba del XVI Congreso, Rajoy está volcado en las citas regionales y en tratar de solucionar algunos de los cónclaves, como el catalán, que cuenta con tres candidaturas.
Al Congreso del PPC, que se celebra el 5 y 6 de julio en Barcelona, se presentan el actual presidente, Daniel Sirera; el ex presidente Alberto Fernández Díaz, y Montserrat Nebrera.
Ayer Fernández Díaz y Nebrera llegaron a "un principio de acuerdo" para formar una candidatura conjunta.
La vicesecretaria de Organización del PP, Ana Mato, mantiene reuniones con todos ellos para lograr una única candidatura, pero las rencillas personales entre Sirera y Fernández Díaz, los dos aspirantes con posibilidades reales, lo están haciendo difícil.
Por ello se baraja la posibilidad de buscar una candidatura de consenso encabezada por la senadora Alicia Sánchez Camacho.
El 5 de julio se celebra el Congreso balear, al que concurren la actual presidenta, Rosa Estarás -próxima a Rajoy y elegida tras la dimisión de Jaume Matas- y el alcalde de Calviá, Carlos Delgado.
La cita del País Vasco llega ya resuelta con un candidato de consenso, pero será una de las reuniones más dolorosas para Rajoy.
El Congreso del PP en Euskadi, que se celebrará en Bilbao el 11 y 12 de julio, está marcado por la renuncia de su actual presidenta, María San Gil, tras sus discrepancias con Rajoy.
Los tres presidentes provinciales, reforzados en el PP tras el Congreso, han consensuado presentar como candidato al vizcaíno Antonio Basagoiti, que pretende integrar a los fieles a San Gil y a los que apoyan una moderación en algunas posiciones.
Castilla-La Mancha será el siguiente y se celebrará el 25 y 26 de julio con una única candidata: María Dolores de Cospedal.
Será un Congreso tranquilo ya que De Cospedal está respaldada de forma mayoritaria por las bases y direcciones provinciales, más aún desde su nombramiento como secretaria general.
El resto de los congresos se celebrarán tras el verano y uno de los que suscita más interés es el de Madrid.
Esperanza Aguirre, una de las grandes perjudicadas del XVI Congreso, se presentará a la reelección como presidenta del PP madrileño tras haber hecho una remodelación en su Gobierno del que han salido Manuel Lamela y Alfredo Prada, dos fieles a Rajoy.
Sin embargo, no está previsto que se presente otra candidatura e, incluso, su adversario Alberto Ruiz-Gallardón ya ha anunciado que la apoyará.
Andalucía celebrará su Congreso los días 19, 20 y 21 de septiembre en Córdoba y se da por hecho que Javier Arenas, ahora vicesecretario Territorial del PP, opte a la reelección.
Los valencianos han organizado su Congreso para los días 18 y 19 de octubre y el único candidato será el actual presidente regional y de la Generalitat, Francisco Camps.
El PPCV atraviesa por una situación de tranquilidad tras ganar las elecciones generales y las autonómicas por mayoría absoluta y tener prácticamente superados los enfrentamientos internos entre los partidarios de Camps y de Eduardo Zaplana.
Cantabria celebrará su Congreso el 4 de octubre y el actual presidente del PP, Ignacio Diego, ya ha anunciado que se presentará a la reelección.
El Congreso de Extremadura tendrá lugar en otoño y su actual líder, Carlos Floriano, ahora diputado nacional, ya ha descartado presentarse a la reelección.
La candidatura del ex portavoz del PP en la Asamblea extremeña, Javier Casado, cuenta con el apoyo del ex alcalde de Mérida, Pedro Acedo, por lo que el Congreso se prevé disputado, ya que, con seguridad, habrá una candidatura oficial que llega con el mal resultado obtenido en las autonómicas.
En Asturias, Ovidio Sánchez repetirá como candidato, en un Congreso al que ha anunciado que concurrirá el ex concejal de Gijón, Emilio Noval y al que podrían presentarse también la ex diputada nacional Alicia Castro y el ex portavoz parlamentario Juan Morales.
En Aragón, Gustavo Alcalde ya ha revelado que no se presentará a la reelección.
El PP riojano celebrará su congreso en otoño y se espera que se presente a la reelección Pedro Sanz, al igual que ocurrirá en Castilla y León con Juan Vicente Herrera, en Murcia con Ramón Luis Valcárcel y en Canarias con José Manuel Soria.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.