Nápoles (Italia).- Un Rey de España, don Juan Carlos I de Borbón, volvió hoy al Palacio Real de Nápoles, construido cuando ese reino pertenecía a la Corona Española para participar en el IV Encuentro de COTEC-Europa.
Don Juan Carlos conversa con el presidente de Portugal, Aníbal Cavaco Silva (izq.), y el de Italia, Giorgio Napolitano (c), durante la cena que mantuvieron hoy en Villa Rosebery, Nápoles.
A la reunión, organizada por la Fundación para la Innovación Tecnológica (COTEC) asistieron, además del Rey Juan Carlos, los presidentes de Italia y Portugal, Giorgio Napolitano y Aníbal Cavaco Silva.
Esta es la segunda visita de don Juan Carlos a Nápoles, tras la del 30 de septiembre de 1998, cuando fue nombrado "Ciudadano Honorario" de esta ciudad.
Hoy, Giorgio Napolitano ha compartido con el Rey un almuerzo en Villa Rosbery, la residencia del Presidente de la República en Nápoles y esta noche le ofrecerá una cena de gala en la sala D'Ercole, del Palazzo Real.
El Palazzo es un imponente edificio, de fachada de ladrillo rojizo, construido en estilo del tardo renacimiento a finales del siglo XVII y que se terminó en 1707 (siglo XVIII).
Ubicado en el centro de la ciudad, el Palazzo tiene una situación privilegiada: mira al Golfo de Nápoles y a su vez es vigilado por el Vesubio, uno de los pocos volcanes de Europa que aún sigue activo.
Su construcción comenzó en época de Felipe III, aunque nunca llegó a pisarlo, y quedó como residencia del entonces virrey de Nápoles Fernando Ruiz de Castro, conde de Lemos, quien encargó el proyecto al arquitecto Dominico Fontana.
El primer Borbón que lo habitó fue Carlos III (en 1734), que lo decoró ricamente con tesoros traídos de Roma y de Parma.
En su construcción trabajaron importantes arquitectos como Bartolome y Francesco Antonio Picchiati y Luigi Vanvitelli.
Tiene un amplio patio de honor, desde el que se accede al primer piso por la monumental "Scalone", una escalinata de mármol de 72 peldaños, obra de Francesco Antonio Picchiati y por la que hoy volvió a subir don Juan Carlos I.
Entre las salas nobles destacan el Salón de Trono y la Cappella Palatina donde, precisamente, tuvo lugar la reunión de COTEC-Europa.
También cuenta con un teatro y en todas las habitaciones hay grandes espejos dorados, bellas decoraciones en las paredes y techos de artesonado.
Con el cambio de dinastía, la nueva casa reinante italiana, Saboya, hizo algunos retoques al Palazzo, colocando en su fachada ocho estatuas que representan a los más ilustres soberanos que tuvo Nápoles. Desde 1919 este palacio pertenece al estado italiano.
La ciudad de Nápoles, que ha acogido al Rey Juan Carlos, guarda aún en sus monumentos y edificios la huella de la presencia española.
También muchas de sus calles tienen todavía nombres españoles, como las céntricas vía Toledo y vía Diaz o el "Quartieri degli spagnoli" o barrio de los españoles.
Además, numerosos napolitanos llevan apellidos españoles, como García, Rodríguez o Díaz y un buen número de ellos presume de "hablar" español.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.