Valencia.- La Conselleria de Sanidad ya ha detectado al menos 21 casos de afectados, entre ellos un adulto, de "onicomadesis", un virus que provoca la caída de las uñas, en la capital valenciana y en municipios de su área metropolitana, según fuentes de este departamento.
La Conselleria de Sanidad ya ha detectado al menos 21 casos de afectados de "onicomadesis". En la imagen, un investigador toma unas muestras.
La pasada semana se notificó que once niños de una escuela infantil situada en el noroeste de Valencia padecían esta enfermedad, y un centenar de menores de esta guardería y de otras dos fueron sometidos en el Hospital La Fe de Valencia a diversas analíticas para determinar si estaban afectados por el virus.
Fuentes de la Conselleria de Sanidad han señalado a EFE que el ochenta por ciento de los niños analizados "han estado en contacto con el virus", aunque no se podrá confirmar quienes lo han desarrollado hasta conocer el resultado de las analíticas.
Tras la notificación de los once primeros casos, Salud Pública ha localizado otros "diez casos puntuales y concretos", entre ellos el de un adulto, repartidos por otros municipios de la provincia de Valencia y zonas de la capital valenciana, según las fuentes, que no han concretado más detalles sobre estos lugares.
La "onicomadesis" es una inflamación de la uña de los pies y las manos, que provoca su agrietamiento y, en ocasiones, su caída, y aparece a los 35 o 40 días de haber entrado en contacto con el virus.
Según las fuentes, tras la investigación epidemiológica inicial se ha planteado como hipótesis la relación entre la "onicomadesis" con el antecedente de infección previa, entre 3 y 8 semanas, por un virus Coxsackie, conocida como enfermedad boca-mano-pie.
La enfermedad boca-mano-pie afecta generalmente a niños menores de 10 años y en los ambientes cerrados en los que hay mucho contacto entre los individuos, provoca fiebre ligera, erupción en la piel y pequeñas úlceras, especialmente en las palmas de las manos y/o plantas pies.
Es una enfermedad benigna, pero de alta capacidad de contagio, que remite espontáneamente y es muy habitual en primavera, según las fuentes, que han precisado que lo que ahora afecta a los pequeños es una "secuela muy leve y no contagiosa de la enfermedad".
Las mismas fuentes han señalado que los estudios de los epidemiólogos "descartan que esta enfermedad esté producida por un hongo procedente de un gato".
Sanidad ha advertido de que es posible que aparezcan nuevos casos de caída de uñas como consecuencia de los contagios que se produjeron en su momento, y han explicado que el tratamiento se limita a ayudar al crecimiento de la nueva uña con un crema y a mantener la zona desinfectada.
La Conselleria ha señalado que desde el primer momento ha informado, a través de los epidemiólogos, tanto a los padres de los alumnos y el profesorado de las escuelas afectadas de la enfermedad, así como del tratamiento que deben seguir y de las medidas adoptadas.
Asimismo, la Conselleria dispone de dos teléfonos de información al que pueden llamar todos los padres que tengan dudas acerca de la onicomadesis.
Los teléfonos son el 96.318.48.19 y el 96.318.48.23, del Centro de Salud Pública de Valencia, y su horario es de 9.00 a 14.00 horas en días laborables.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.