Mérida.- El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha asegurado hoy que "soy exigente y lo seguiré siendo para que la alta velocidad llegue cuanto antes" a la región y sea una realidad en todo su trazado entre Madrid y Lisboa.
En la imagen, el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara.
En su respuesta al presidente Grupo Parlamentario Popular, César Díez Solís, en el Debate de Orientación sobre la Política General de Extremadura, Fernández Vara ha criticado que el representante popular no se haya referido al contenido de su intervención de ayer.
Ha rechazado la propuesta del PP de bajar desde Extremadura los impuestos y ha aludido a las deducciones fiscales aprobadas por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, a quien ha asegurado que defenderá en lo que beneficie a la región, criticará en lo que pueda perjudicarla y exigirá el cumplimiento de los compromisos adquiridos.
Fernández Vara ha reconocido sentirse satisfecho de su acción de gobierno en este primer año en "unas cosas sí y otras no" y, entre estas últimas, ha incluido las relacionadas con el apartado económico.
No obstante, ha defendido que la Junta ha aportado soluciones y propuesto medidas para el sector de la construcción y ha reiterado su defensa del sector agrícola y ganadero extremeño.
Pero ha recalcado que, junto a la reivindicación, hay que trabajar para disminuir los costes de producción y fortalecer la transformación y comercialización de los productos dentro de la región, además de trabajar en la mejora de la calidad, todo ello con la implicación directa del sector.
Ha asegurado, en cualquier caso, que seguirá habiendo ayudas directas y ha rechazado la propuesta del PP de elaborar una ley autonómicas de márgenes comerciales, porque es "un problema de competencias".
"No se le pueden poner puertas al campo", ha afirmado Fernández Vara, y ha añadido que si cada comunidad autónoma aprobara una ley de márgenes comerciales, "estaríamos en otra España", como ocurriría con la financiación autonómica.
En este sentido y respecto a la posibilidad de presentar un recurso de inconstitucionalidad, ha asegurado que si hubiera un mínimo resquicio de que la publicación de las balanzas fiscales pudiera ir contra la Constitución, la Junta utilizará todos los medios a su alcance para combatirla.
Fernández Vara ha defendido, por otra parte, su política educativa, ha insistido en que "ordenadores sí, ordenadores no, no es el debate" y ha relacionado su implantación en las aulas con la apertura hacia una nueva concepción de la educación y hacia una nueva forma de ver el mundo.
En materia sanitaria, ha reconocido retrasos en la implantación de las habitaciones individuales debido a que era necesario acometer otras acciones antes, como la mejora de las unidades de cuidados intensivos, y ha asegurado la transparencia de las listas de espera, sobre las que "nunca ha habido tanta verdad".
Fernández Vara ha asegurado además la aplicación de la Ley de Dependencia en Extremadura, con 11.000 solicitudes ya evaluadas, y ha aceptado el debate monográfico propuesto por el PP sobre esta normativa.
Por último, ha reiterado su propuesta respecto a la Central Nuclear de Almaraz para que, si continúa su actividad, revierta en Extremadura y esta petición se incluya incluso en el Estatuto de Autonomía.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.