Valencia.- Alrededor del noventa por ciento de los 65 médicos y farmacéuticos inspectores de la Comunitat Valenciana ha secundado la huelga convocada hoy para pedir mejoras laborales y salariales, según fuentes del sindicato CESM-CV, que ha denunciado "amenazas" y "coacciones telefónicas" desde la Conselleria de Sanidad.
El conseller de Sanidad, Manuel Cervera, durante una intervención.
El responsable de la sección de Inspectores de la CESM-CV, Javier Marco, ha denunciado a EFE que a pesar de la convocatoria de huelga, la administración valenciana no ha puesto servicios mínimos y ha remitido un fax a los inspectores "amenazándoles con quitarles un día de los seis que tienen de convenio si hacen huelga".
Según Marco, en una nota de régimen interno la Conselleria de Sanidad informa de que las personas que se han adherido a la huelga, que se ha celebrado de nueve a diez de la mañana y se repetirá todos los viernes, deberán comunicar esta decisión a la Sección Territorial de Inspección antes de las 9.30 horas.
"Se trata de una actitud caciquil" por parte de la administración, ha señalado Marco, quien ha considerado "intolerable" tanto este escrito de la Dirección Territorial de Sanidad como las "cocciones telefónicas" que están recibiendo algunos profesionales.
Actualmente hay 65 médicos y farmacéuticos inspectores en los departamentos de salud de la Comunitat Valenciana, 35 en la provincia de Valencia, 20 en la de Alicante y 10 en la provincia de Castellón, lo que significa "doce menos que hace veinte años", según Marco.
Según fuentes de la CESM-CV, en la provincia de Alicante el seguimiento ha sido del cien por cien, en la de Castellón del noventa por ciento y en la de Valencia ha llegado a alcanzar el 85 por ciento "pese las amenazas de la administración, que ha perdido los nervios con la huelga".
"La huelga es un derecho", ha afirmado Marco, quien ha señalado que los inspectores han acordado "dar prioridad a todo lo que tiene un paciente detrás, como recetas, bajas laborales o cualquier actividad de consulta, para que no resulten perjudicados".
La CESM-CV confía en que esta protesta para pedir mejoras organizativas haga reflexionar a la administración, ya que le permitirá "ahorrar mucho dinero" y ha advertido de que si la Consellería no da una "respuesta inmediata" a sus reivindicaciones podrían endurecerse las movilizaciones.
Los inspectores exigen un aumento de plantilla, convocar oposiciones, ya que hace diez años que no se han realizado, pagar a los médicos y farmacéuticos inspectores como al resto de los facultativos, incentivar el incremento voluntario de jornada y pagar productividad.
El sindicato denuncia que aunque ha aumentado un 30 por ciento la población a atender "ha disminuido un 20% la plantilla de médicos y farmacéuticos inspectores" y no se cubren "las vacantes, bajas ni permisos del personal de inspección para 'ahorrar'" lo que supone un "aumento del 50% de la carga de trabajo".
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.