Lima.- Carismático, excéntrico y aguerrido en la cancha hasta el punto de recibir en su país el sobrenombre de 'Loco', el lateral zurdo Juan Manuel Vargas se ha convertido en el futbolista más caro de la historia de Perú con su traspaso por 12 millones de euros al Fiorentina italiano.
Con su traspaso por 12 millones de euros al Fiorentina italiano, Juan Vargas hace historia al convertirse en el futbolista peruano por el que más ha pagado un club internacional. En la foto Vargas (i) entrenando con su selección.
Nacido en 1983 en Lima, el que es hoy en día uno los laterales de moda en el fútbol europeo pateó sus primeros balones en las calles de los populares barrios de Magdalena (Lima) y el Puerto de El Callao.
Pero recién a los 12 años ingresó a las divisiones inferiores del Universitario de Deportes, uno de los clubes con más tradición.
Allí continuó su aprendizaje como futbolista hasta que, en 2002, una huelga de los jugadores profesionales por la falta de pagos, y que obligó a la directiva del cuadro estudiantil a recurrir a los juveniles, le dio su primero oportunidad.
Vargas no la desaprovechó y, aunque el encuentro terminó en derrota, el zurdo anotó un excepcional gol desde 40 metros de distancia que le ganó el interés de los aficionados y le impulsó a una carrera que desde entonces no ha parado de crecer.
El primer salto, como marcan los cánones, fue hacia Argentina, donde permaneció menos de dos años en el Atlético Colón de Santa Fe.
Un golazo con balón parado en un partido entre el Colón y el Boca Juniors, le sirvió para llamar la atención de los europeos y recalar finalmente en el Calcio Catalia italiano.
Tras un primer año de aclimatación a los particularismos del fútbol italiano, Vargas mostró sus cualidades en la temporada pasada y lució su apropiada combinación de técnica y potencia que le permite jugar tanto de lateral como de extremo.
Los seis goles alcanzados en ese período en un equipo menor condenado a la lucha por la permanencia le convirtieron en codiciado objeto de deseo de clubes de primera línea como los españoles Real Madrid y Sevilla o el Juventus italiano.
Finalmente ha sido Fiorentina el ganador de un traspaso que supone un gran negocio para su anterior club, pues lo adquirió por tres millones de euros y lo ha vendido por doce.
Para el peruano, una de las grandes figuras de la alicaída selección del país andino, también supone un buen pico, pues cobrará 900.000 euros por cada una de las cinco temporadas que el contrato le ata al club romano.
Fiorentina ha ganado de este modo a un artillero de categoría, pero sobretodo un jugador que aporta liderazgo, personalidad y es capaz de asumir responsabilidad dentro del campo.
También ha contratado a un futbolista que no escapa a las polémicas, como la que provocó al festejar el gol de su compañero en el Catania, Gionatha Spinesi, con un beso en la boca, lo que llenó las portadas de los periódicos deportivos de Perú, poco acostumbrado a estas extravagancias.
La carrera de Vargas, que cuenta en su país de origen hasta con una popular imitación en un programa humorístico en una cadena de televisión nacional, continúa avanzando de gol en gol y hasta el estrellato europeo.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.