Barcelona.- El dramaturgo Javier Daulte ha tomado su familia como modelo para crear el espectáculo teatral "Nunca estuviste tan adorable", un viaje de veinte años por la vida de una familia argentina de clase media que se estrena en Barcelona el 1 de julio dentro de la programación del Grec.
El dramaturgo argentino Javier Dualte, durante la presentación hoy de la obra "Nunca estuviste tan adorable", una historia llena de humor y amor en la que toma a su familia como modelo y que ha cosechado varios premios en su país natal y que se representará en el Festival Grec 2008.
Para ese recorrido, Daulte ha contado con siete actores que hasta el 27 de julio recrearán en la sala Villarroel de la capital catalana, el teatro que dirige, un espectáculo que combina diversos géneros -del musical al melodrama- con una banda sonora en cuya elección ha participado también.
Daulte ha dicho hoy en rueda de prensa que el espectáculo ha tenido "un camino sorprendente" ya que se ha representado en Madrid y en Buenos Aires, en ese caso con elenco argentino, y actualmente es objeto de rodaje de una película en la capital argentina.
Surgió a partir de una propuesta del ciclo Biodrama del Complejo Teatral de Buenos Aires sobre textos de/o acerca de personas vivas y "tomé para ella la historia de la familia de mi madre", ha dicho Daulte.
Rompe la tendencia de los montajes anteriores del director teatral, más en la línea alternativa, ya que Daulte lo pone en escena en un escenario a la italiana, con telón.
Se trata de la historia de una familia, sin más ornamentos, como cualquier familia, con una primera parte sobre la década de 1950 -"mi prehistoria", según Daulte-, hasta finales de la de 1960 y comienzos de 1970, ha dicho el guionista y creador del montaje.
Daulte se inspiró en la figura de Blanca, su abuela, interpretada por Anabel Alonso, "un personaje muy grato" que Daulte amaba mucho pero que no sabe "si era grato tenerla como madre o esposa".
"Todo es cierto y no hay cosas demasiado inverosímiles. La historia de cualquier vida contada a través del tiempo se convierte en épica", ha añadido el dramaturgo argentino.
Está interpretada por Anabel Alonso (Blanca), Ruben Ametllé (Roly), Albert Ausellé (Rodolfo), Lurdes Barba (Marta), Francesc Lucchetti (Salvador), Carme Poll (Noe) y Mireia Sanmartín (Amalia).
Representan, entre otros, a la abuela, el abuelo, los padres, una vecina y una amiga de la familia de Daulte, que tiene una pequeña mención en la obra cuando se habla de "un pequeño que está durmiendo en una habitación".
Ésta es la primera vez que Daulte trabaja con Alonso y también con Barba, y conoció a la primera "a través de 'You Tube', aunque allí aparecía rubia", ha bromeado.
Alonso trabaja en la escena teatral barcelonesa por primera vez, aunque hace años rodó en la capital catalana junto a Pepe Rubianes la película "Cine Oriente", ha recordado la actriz.
Conocida sobre todo por sus actuaciones en cine y televisión ("Siete Vidas"), Alonso ha señalado que cuando se lleva un tiempo trabajando en esos medios "siempre te piden lo mismo, y yo necesitaba un reto".
En su opinión, Blanca es "un personaje jugoso, goloso, que no puedes dejar pasar" y la obra tiene "una carpintería teatral maravillosa" que "Julieta Serrano, cuando vino a verla, comparó con un Chéjov". Es un personaje que "arranca fuerte, como un torbellino, que quería ser estrella de cine y fue estrella de su casa".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.