Los Ángeles (EEUU).- La Convención Nacional Demócrata, que se llevará a cabo en Denver (Colorado) entre el 25 y el 28 de agosto, coronará a Barack Obama como el candidato de ese partido a la Casa Blanca en un evento que pretende convertirse en el "más verde" jamás realizado.
Barack Obama será nombrado el candidato democráta a la Casa Blanca en la convención del partido, que se llevará a cabo en Denver (Colorado) entre el 25 y el 28 de agosto.
El Pepsi Center, hogar de los Avalanche (hockey sobre hielo) o los Nuggets (baloncesto), albergará este acto que honrará el centenario de la Convención Nacional Demócrata de 1908, en la que William Jennings Bryan logró la nominación de su partido, precisamente en Denver.
Los demócratas esperan la presencia de 50.000 de sus afiliados, quienes recibirán globos biodegradables y tentempiés orgánicos, meros ejemplos de lo que pretende organizar John Hickenlooper, alcalde de Mile-High City, como se conoce a Denver por el hecho de se eleva a una sola milla (1,6 kilómetros) sobre el nivel del mar.
"Hay que convertir esta convención en la más verde de la historia del planeta", afirmó ni corto ni perezoso, y así lo recogen los objetivos que se marcan los demócratas en la página web oficial de la Convención.
Los organizadores ya están en ello, aunque se han topado con no pocas dificultades. Por ejemplo, el comité organizador quería que los voluntarios recibieran 15.000 riñoneras. Pero debían ser de algodón orgánico y realizadas por trabajadores estadounidenses sindicados.
El encargado oficial de la mercadotecnia para la Convención, Bob DeMasse, rastreó el país en su busca: "Sencillamente, eso no existe", afirmó al rotativo The Wall Street Journal. Y lo mismo ocurre con las gorras de béisbol pensadas para su distribución.
Para conseguir el reto lanzado por el alcalde de la ciudad, se contrató a Andrea Robinson, una activista medioambiental de gran recorrido en EEUU. "Esto me aterroriza", admitió.
Primer paso: modificar la misión anunciada por Hickenlooper. En vez de la "más verde" de la historia, la convención aspirará a convertirse en "la más sostenible". Al menos, parece evidente que el aire acondicionado estará garantizado.
Pero el gran objetivo de Robinson es reciclar o usar como abono al menos el 85 por ciento de todos los residuos que se generen durante esos cuatro días.
Para ello contará con una brigada especial, formada por 900 voluntarios equipados con camisetas verdes que se asegurarán de que cada delegado allí presente eche la basura en el recipiente adecuado. Antes de desechar todos los restos, se inspeccionará cada uno de los envases.
Además se pretende crear nuevos hábitos alimenticios, que se alarguen más allá de la Convención, por lo que el Pepsi Center reunirá a proveedores de comida, propietarios de restaurantes y servicios de "catering" especializados en "opciones sanas".
Los republicanos tampoco se quedarán atrás en su Convención, que se organizará en el Xcel Energy Center de Saint Paul (Minesota), desde el 1 al 4 de septiembre.
Al igual que sus rivales, reducen al mínimo la cantidad de documentos impresos aumentando el trabajo a través de correos electrónicos, usan muebles reciclados y piden a sus empleados que empleen el transporte público.
Según Matt Burns, un portavoz de la Convención Republicana, no habrá nada de alimentos fritos y cada comida incluirá "al menos tres de los siguientes colores: rojo, verde, amarillo, azul/morado y blanco". De hecho, al menos el 70 por ciento de los ingredientes deberán ser orgánicos.
"Aunque las Convenciones Demócrata y Republicana no tendrán cero emisiones de carbono, esto es un primer paso importante", dijo a Efe Raquel García, portavoz de la organización sin ánimo de lucro Earth Day Network.
"Es positivo que las organizaciones políticas actúen como ejemplos de comportamiento sostenible y se conviertan en modelos para el resto de la ciudadanía", agregó García, quien encuentra alguna crítica a estas decisiones.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.