Madrid.- El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha aprovechado hoy su discurso en el debate sobre el estado de la ciudad para oponer su gestión de "centro reformista" en el Ayuntamiento al "duro conservadurismo del Gobierno".
En un discurso de una hora y 35 minutos, Ruiz-Gallardón ha dedicado casi un tercio a criticar la política del Gobierno, al que ha declarado responsable de "los problemas" que padece el país, consecuencia de unos "errores de estrategia" que "han agravado exageradamente las consecuencias de la crisis financiera internacional en menos de un año".
A su juicio, no se puede negar que España atraviesa "una situación cercana a la estanflación en la que confluyen el bajo crecimiento, la caída del consumo y la pérdida general de poder adquisitivo".
Y todo ello, ha añadido, acompañado "de la volatilidad del superávit de las arcas del Estado producida por una política que lo ha dilapidado en medidas de corto alcance, anulando la capacidad de respuesta y renunciando a la posibilidad de crear nuevas infraestructuras y condiciones de competitividad que ahora son necesarias para superar esta situación".
"Sería irresponsable envolver esta crisis en el celofán de los eufemismos o los giros retóricos, y el Gobierno de la Ciudad no lo va a hacer", ha advertido.
Frente a ello, Ruiz-Gallardón se ha citado a sí mismo -su discurso de investidura de hace algo más de un año- para decir que aplica "una política de centro reformista, liberal e integrador, limpia de adherencias dogmáticas y dirigida al conjunto de la sociedad, bien anclada en principios, pero más allá del monólogo ideológico de las minorías".
"Una política -ha dicho ya sin cita- en la que los hombres no están al servicio de las ideas, sino las ideas al servicio de los hombres".
La oposición de ambos planteamientos es una realidad, a su juicio, en la que difieren como "nunca" el "vigor" de la ciudad y la "precisión de su rumbo" con la "indefinición del proyecto que debería dirigir el país".
"Vivimos una situación históricamente atípica -una 'anomalía', ha dicho también-, en la que una moderna y pujante Nación como España, perfectamente capacitada para brillar en Europa, encuentra hoy más ideas, más empuje y mayor potencial en su capital que en su propio Gobierno", ha resumido.
En Madrid, ha sostenido su alcalde, el Ayuntamiento no ha "cedido a la complacencia" ni ha "caído en el continuismo ni en el exceso de confianza", sino que ha actuado "con sentido de la anticipación y la responsabilidad", se ha impuesto "nuevas metas y una obligación permanente de cambio y modernización" y "apuesta por el esfuerzo y la exigencia".
"En Madrid el cambio no nos sorprende ni nos desborda, porque lo hemos incorporado a la lógica misma del Gobierno", ha llegado a decir el alcalde, que ha puesto como ejemplo su reacción tras el "caso Guateque", que no fue "mirar para otro lado" sino aprobar "un plan de reformas urgentes en la tramitación de licencias, junto a un plan de trabajo que conducirá a nuevas medidas".
A su juicio, "lo que distingue a unos gobiernos de otros no es cómo actúan en situaciones favorables, sino qué hacen en las adversas, además, claro, de la sensibilidad que demuestran ante las dificultades de los débiles en medio de la crisis".
"A este Gobierno de la ciudad jamás se le ocurriría decir que la crisis es una buena oportunidad para que el sistema pierda 'grasa'", ha asegurado.
Ruiz-Gallardón se ha atrevido hoy incluso con los nacionalistas al declarar que "Madrid es más bien la ciudad flexible y tolerante que no impone a nadie una memoria histórica particular, ni una cultura oficial, ni una lengua o credo específicos".
"Es una ciudad que inspira cordialidad y sosiego a los españoles, y cuyo proyecto político actual está abierto a todos los ciudadanos deseosos de encontrar nuevos caminos que resuelvan los problemas de la convivencia nacional", ha subrayado.
No ha obviado tampoco una referencia personal con pasado y presente concretos y futuro incierto: "hace 25 años que tengo el honor de servir a Madrid y a sus instituciones", "hoy tenemos el reto inmediato de culminar una gran metamorfosis urbana" y "mañana no sabemos los que nos pueden aguardar".
"Lo que sí es seguro -ha dicho- es que vendrán otras Ítacas, otras navegaciones, otros puertos a los que arribar, a modo de empresa colectiva en la que cada ciudadano de Madrid tiene reservado un cometido imprescindible".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.